El cine y su evolucion durante 1896 a 1940

Páginas: 47 (11543 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2009
1. Proyecto de Nación en el Porfiriato.
Para que el país tomara el camino del progreso material, se basaría en su experiencia militar, política y administrativa, todo al servicio de una sola idea: controlar a la Nación y fortalecer su poder personal, instaurar el orden y la paz.
Los principales retos de Porfirio Díaz fueron unificar fuerzas políticas y regionales, otorgar legitimidad a laconstitución, y finalmente lograr reconocimiento de su gobierno a los ojos internacionales. Y como inicio adopta la política (aunque no siempre cumplió) de compromiso hacia los grupos regionales y las colectividades campesinas.
Desde sus inicios, la dictadura porfirista se asumió como un gobierno liberal y progresista que miraba en Francia el modelo de país por imitar; ello a pesar de que, como yaquedó señalado, el propio Díaz había sobresalido como estratega del triunfo militar de las fuerzas republicanas sobre los ejércitos franceses en la llamada “Guerra de Intervención”. No es de extrañar pues que el gobierno dictatorial de Díaz encontrara en la filosofía positivista de Augusto Comte, la justificación diríase científica de sus formas y estructuras de poder. Las ideas de “Orden y Progreso”comenzaron a impregnar la cultura mexicana de finales del siglo XIX, lo cual crearía un clima favorable para la aceptación del Cinematógrafo de los hermanos Lumiére.

Aspecto político.
La estrategia política porfiriana se baso en la obsesión y la necesidad por mantener la estabilidad política alcanzada a “cualquier precio”. Para conseguirla aplicó una política de conciliación y negociación. Elobjetivo, entonces, consistiría en construir un sistema político de características piramidales, cuyo denominador común sea la lealtad a su líder.
Reclutaba a sus funcionarios gubernamentales de manera plutocrática, seleccionaba los candidatos oficiales y por intermedio de “elecciones” mantenía el orden. El sistema electoral, en sintonía con la tendencia centralizadora, determinaba que las eleccionesno dependieran de los gobernadores sino que conformasen una decisión del gobierno federal.
La estabilidad interna, por intermedio de la sustitución de caciques regionales por hombres leales a Díaz (que los liberales no habían podido conseguir) y el surgimiento de un Estado efectivo y poderoso que sea un resguardo y una garantía para las inversiones de capital en curso. Esta “pax porfiriana” sevinculó estrechamente con la formación del Estado mexicano. Este termino siendo la expresión política del sistema. Resumiendo, el centralismo surge como necesidad para alcanzar la paz en detrimento de levantamientos militares, sublevaciones caudillescas, bandidaje, ataques de indios y rebeliones de campesinos.
En está pax porfiriana le correspondería al general Porfirio Díaz, presidente del país,convertirse en el primer espectador en México del cinematógrafo. La primera función pública ocurrió el domingo 16 de agosto de 1896 en la calle de Plateros 9, en un local habilitado en el entresuelo de la Droguería Plateros, que ocupaba en ese tiempo, curiosamente, la Bolsa Mexicana de Valores, acompañado de su familia y de algunos amigos, Díaz presenció una función privada a cargo de losrepresentantes de los Lumière, Bernard y Gabriel Vayre. El éxito fue rotundo. En seguida se instauraron varias sesiones diarias para dar a conocer al público la novedad del día, como se le solía llamar al cinematógrafo.
Los enviados de Lumiére no solo exhibieron las películas que traían de Francia; sino que también filmaron y proyectaron las que pueden considerarse como los primeros cortos de un cinehecho en México: Escena en los baños de Pane, Alumnos del colegio militar, Doña Carmen Romero Rubio de Díaz en carruaje, Duelo a pistola en el bosque de Chapultepec, entre otras. A don Porfirio le gustó tanto que más adelante se erigiría en una de las primeras figuras captadas por el cinematógrafo. Los señores Bernard y Vayre lo retrataron en varias de sus películas: El general Díaz despidiéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCIÓN DEL CINE
  • la evolucion del cine
  • Cine mexicano entre 1940
  • cine evolucion
  • Cine Y Su Evolucion
  • Cine durante la segunda guerra
  • La educación en México durante 1940-1970
  • El Cine Durante El Maximato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS