El cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias metodológicas para ver una película en clase
{draw:rect}
A continuación se plantean una serie de estrategias para utilizar el cine –o vídeo– en el aula. Los tres puntos que se sugieren son igualmente importantes y completarlos permitirá evaluar el efecto de la película y los resultados del aprendizaje.
Es imprescindible tener actividades preparadas que hagan referencia a lapelícula o al segmento de película que los niños van a ver.
a) Estrategias previas
- Presentación de la película
Se debe introducir la película con unas breves explicaciones, con el objeto de enfocar la atención –muy necesario en esta Etapa, y sobre todo en los dos primeros ciclos– en muy pocos puntos clave, que marcarán la importancia de lo que se va a hacer y a presentar.
- Relatarbrevemente la película
No es conveniente destripar el argumento. Los niños deben disfrutar viendo, puesto que ya habrá tiempo de trabajar y analizar posteriormente. Dar ideas sobre lo que van a ver y así, dependiendo del ciclo, podemos dialogar, contar, o anotar la información en la pizarra o en unas hojas, acerca de: lo que sé, lo que quiero saber y lo que aprendí. El confeccionar una hoja condistintas columnas –sobre lo que han observado–, para el tercer ciclo, facilita la organización del trabajo.
Hacer una breve introducción sobre los aspectos técnicos más importantes Dar unas pautas (no muchas y que sean significativas), sobre los aspectos en que deben fijarse. En el caso de Bichos, por ejemplo, los niños conocen a Walt Disney y muchas de sus películas. También conocenotras películas de dibujos animados. Se puede hacer referencia a ese tipo de conocimientos y aspectos técnicos.
- Decir con claridad que la película hay que disfrutarla
Es esencial que disfruten y estén atentos. Conviene no apagar las luces, para mantener la comunicación. Si es necesario, parar para dar alguna explicación o sugerencia, o escuchar sus comentarios, o recordar los detalles enque deben fijarse, uno del principio, dos o tres del medio, y uno o dos del final.
b) Estrategias posteriores al visionado
- Comentario de la película
Después de ver la película completa, para facilitar el trabajo posterior es conveniente comenzar por el esquema argumental.
El primer paso es preguntar al alumnado por las primeras impresiones recibidas, comentar el relato, descubrir lalínea narrativa, los personajes principales y qué papel juegan, etc. Es conveniente hacer un gráfico o mapa conceptual de la narración. Se puede plantear como comentario general en el que van participando a partir de preguntas como:
¿Cuál fue la escena que más te gustó y por qué?
¿Cuál fue la escena que menos te gustó y por qué?
¿Qué momento de la película te llamó más laatención y por qué?
Compara la película con otras que ya hayas visto y explica las diferencias.
¿Qué opinas de la película, el color y la música que acompaña la película?
¿Que cosas cambiarias de la película?
¿Qué final le darías a la película?
También puede plantearse que individualmente escriban lo que hayan aprendido del vídeo, y que expresen alguna duda ocomentario, después de reunirse en grupos con una sencilla guía en la que contestan unas preguntas sobre argumento, personajes, etc.
A partir de ahí se descubre el mensaje e idea central, y se puede realizar una valoración del mismo.
CUESTIONARIO SOBRE EL MENSAJE DEL CINE
Hay que tener en cuenta el nivel cognitivo de los estudiantes, el contenido del programa y las necesidades del momento.¿Qué mensaje primordial recibo de la película?
¿Cuáles son las secuencias que –preferentemente– hay que analizar?
¿Qué es lo que más me ha gustado?
¿Qué es lo que menos me ha gustado?
¿Cuáles son los conceptos claves de la película?
¿Qué relación tiene la asignatura que imparto, la actualidad y la sociedad actual con la idea central de la película?...
tracking img