El cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve reseña de los comienzos del cine en la Argentina
En enero de 1896, menos de un mes desde el nacimiento del cine, llegan las primeras cámaras de los Lumière a la Argentina convirtiéndose en elprimer país sudamericano en filmar. Cabe destacar que un año antes había llegado el kinetoscopio de Edison sin mucha repercusión.
La primera proyección se realiza el 18 de julio de 1896 en el TeatroOdeón donde se pasan las primeras películas de los Lumiére y de Meliés.
Eugene Py (francés) se convierte en el primer realizador de la Argentina al filmar el corto “La bandera Argentina” (1897) queno es más que el registro de la bandera argentina flameando en la Plaza de Mayo. Una curiosidad la introduce el Dr. Alejandro Posadas, que en 1898 filma sus operaciones quirúrgicas.
También sedestacan otros de diversas nacionalidades: Max Glucksmann (austríaco) y Henri Lepáge (francés) eran dos asiduos fotógrafos propietarios de casas de fotografía. También se unieron dos italianos, Mario Galloy Federico Valle (quien hizo el primer largometraje de dibujos animados en 1916 y en 1920 el primer noticiero cinematográfico).
Las filmaciones no se diferenciaban mucho a las de los Lumiére, setrataba de registros de acontecimientos, como la visita del presidente brasilero Campos Salles o la ascensión de un globo aerostático.

En 1900 se instala la primer sala cinematográfica, denominada“Salón Nacional”, situada en Maipú al 400, donde tiene como concurrentes a Mitre y Roca. Tenía poca capacidad ya que estaba adaptada sobre una casa de familia.

Se considera a Mario Gallo como el precursordel patriotismo con films como “La creación del himno”, “La revolución de Mayo”, “La batalla de San Lorenzo”.
Aparte de las corrientes patrióticos se comenzó a marcar la temática del campo vs.ciudad, viéndose la vida en el campo como la “salvación” la “buena vida” y la ciudad como “cuna del pecado”. Así surge “Nobleza Gaucha” en 1915 de Humberto Cairo, que tuvo dos versiones, la primera no...
tracking img