El circuito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Circuito
El circuito es un tipo de entrenamiento intercalado en que los ejercicios de fuerza son combinados con los ejercicios aeróbicos y de resistencia, los beneficios de un ejercicio cardiovascular y uno de fuerza.

Métodos
Entre los métodos de entrenamiento en un circuito, se pueden reseñar los siguientes:
• Métodos de rendimiento constante.
• Métodos de intervalo, intensivo oextensivo.
• Método repetitivo.

La elección de los ejercicios debe hacerse según diferentes puntos de vida. Los aspectos fundamentales son la finalidad y el ámbito de aplicación del entrenamiento en circuito.
Los criterios siguientes, pueden guiar en la elección de los ejercicios:
A.-Tipos de ejercicios corporales. Deben corresponderse ante todo, con la formulación de los objetivos. Por estarazón se distinguen entre:
• Ejercicios generales de condición.
• Ejercicios de condición especial o específicos para un deporte o disciplina.
B.- Aplicabilidad de3 los ejercicios en el ámbito de aplicación previsto.
C.-Posibilidad de contar las repeticiones, gracias a posiciones iniciales y finales claras en cada ejercicio.
D.- Grado de dificultad de los ejercicios.
De acuerdo con elcarácter del entrenamiento en circuito, el grado de esfuerzo de los ejercicios debería ser elegido, independientemente del ámbito de aplicación y finalidad concreta, de forma que cada ejercicio se realiza de 6 a 40 repeticiones en cada sesión o en cada estación de ejercicios.
El esfuerzo al que se somete a través del entrenamiento se deduce normalmente del denominado test máximo, teniendo en cuenta lacondición general y dosificada individualmente por principio.

Efectos del circuito en entrenamiento
El entrenamiento en circuito y sus variantes son formas efectivas de organización y metodología del entrenamiento de la condición deportiva.
Su finalidad es el desarrollo, la recuperación el mantenimiento de capacidades tales como:
• Fuerza
• Rapidez
• Resistencia.
• Que se manifiestan deforma más depurada en:
• La duración de la fuerza.
• La duración de la velocidad
• La elasticidad
Estas condiciones se desarrollan conjuntamente con los correspondientes sistemas funcionales biológicos.
El grado y la dirección de la efectividad del esfuerzo al que se somete el entrenamiento en circuito es directamente dependiente de la realización de los ejercicios que se domina y queconforma un programa que sigue un determinado método de entrenamiento, dosificando por principio el esfuerzo individualmente.

Ventajas
a.- Amplio campo de aplicación: entrenamiento del rendimiento, deporte escolar, entrenamiento para estar en forma en casa o en academia.
b. - Desarrollo, recuperación o mantenimiento de la capacidad general de rendimiento del cuerpo o de la base para realizarrendimiento deportivo.
c. - Pertinente para el desarrollo de forma concreta y específica capacidades tales como fuerza, velocidad, resistencia y especialmente, formas mixtas.
d.- Permite someter a un esfuerzo alternativo a grupos musculares, como brazos, hombro, musculatura abdominal, de piernas y espalda y someter a esfuerzo continuo o ininterrumpido al corazón, la circulación, la respiración y elmetabolismo.
e- La dosificación individual del esfuerzo es fácil determinar por medio de test de control basándose en los rendimientos iniciales o los progresos en el rendimiento.
f.- El efecto del entrenamiento también es fácil de determinar a través del aumento del rendimiento, ya que se realizan un mayor número de repeticiones de un ejercicio o un mismo tiempo de ejercicio.
g.- La altaefectividad del entrenamiento en circuito y sus variantes radica en las posibilidades organizativas de hacer que entrenen o practiquen un gran número de deportistas en un espacio relativamente pequeño con una aprovechamiento racional de los medios y condiciones de Entrenamiento disponible.
h.- El entrenamiento en circuito es un sistema de aprendizaje a través del deporte. El deportista aprende a:
•...
tracking img