Pae enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MD es de sexo masculino y tiene 85 años. Se encuentra casado hace 55 años, tiene 3 hijos y 8 nietos. Se ha jubilado hace casi 10 años; trabajó toda su vida en una empresa textil. Se ha mudado hace pocas semanas a Pilar.
Su motivo de ingreso al HUA el día 18 de Noviembre de 2010 fue por un edema agudo de pulmón; al mismo tiempo se detectó un cuadro de disnea progresiva, taquipnea, hipoxemia (Sat82% O2) y ruidos alveolares crepitantes con TA 145/90 mmHg.
Vale destacar igualmente, que aproximadamente 10 días antes de su internación actual, se encontró hospitalizado en el Sanatorio Anchorena por un cuadro de IRC (insuficiencia renal crónica) reagudizada que requirió hemodiálisis de urgencia.
Antecedentes Personales: HTA, DBT, Ex tabaquista (abandonó hace 30 años, un paquete en 4 días),Cáncer de próstata e Hipoacusia severa bilateral.
Medicación actual: Furosemida 20 mg c/ 6 hs, Hidralazina 50 mg c/ 6 hs, Carvedilol 3,125 mg c/ 12 hs, Amiodarona 100 mg / día.

1- Necesidad de Respirar
Paciente eupneico con respiración normal (en cuanto a su profundidad) y una frecuencia de 17 ciclos por minuto. Se auscultan ruidos crepitantes en todo el campo pulmonar.
Su tórax seencuentra con aspecto normal, y no refiere dolor ni se detecta cianosis central o periférica.
Se detecta tos productiva con poca expectoración (ésta se encuentra amarillenta y espesa). Refiere haber fumado (hace 30 años) por 30 años un paquete en 4 días aproximadamente. Le gusta la cerveza y el whisky.
Presenta oxígeno suplementario a través de cánula nasal saturando entre 96 y 97 % O2.
Pacientenormocárdico con una frecuencia cardíaca de 75 latidos por minuto. Su pulso es regular, de intensidad normal.
Se encuentra normotenso (TA: 120/70 mmHg) al valorar, en posición de Fowler, su TA a través de la técnica auscultatoria de la arteria braquial interna del brazo izquierdo. Su sistema vascular se encuentra indemne, no hay presencia de flebitis, cianosis u otro tipo alteración.

2-Necesidad de Beber y Comer
El peso del paciente es de 80 Kg y su talla es de 1,73 mts. Su apetito es normal y ha consumido sin problema la dieta hiposódica leve brindada por el HUA.
Sus alimentos preferidos son el guiso y el salmón, y en cuanto a los que le desagradan se encuentra el helado de sambayón y las nueces. No requiere asistencia para comer e ingiere aproximadamente un litro diario delíquidos (té y agua). No refirió náuseas últimamente ni presentó vómitos o acidez.
En cuanto a su boca, los labios son de color rosado y se encuentran íntegros e hidratados. Su mucosa oral se ve intacta. Su lengua es rojiza y se la ve indemne, al igual que encías y dientes (propios, completos).
Su piel presenta una coloración normal, rosada e hidratada. La respuesta al signo del pliegue desaparece.3- Necesidad de Eliminar
Valoración Abdominal: su piel se ve hidratada (presencia de zonas flácidas y arrugas, productos de la edad) y en buen estado. Su abdomen es depresible, blando y el paciente no refiere dolor. RHA +.
Eliminación Urinaria: La diuresis (medida en 24 hs) fue de 2500 ml. La orina es de color claro, de aspecto transparente y olor normal. Presenta sonda vesical.
EliminaciónFecal: su hábito personal de evacuación es aproximadamente cada dos o tres días. A partir de su internación (el día 18 de Noviembre), refirió no haber ido de cuerpo (no se encuentra cómodo en la habitación por lo que no le han dado ganas). Refirió haber eliminado gases.

4- Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada
El paciente, ha afirmado verbalmente, que con los años, ha perdidoflexibilidad y movilidad de su cuerpo. Hace 10 años aproximadamente comenzó a utilizar bastón como soporte y sostén para moverse en su casa. Así mismo, comentó que sufrió golpes y caídas por intentar movilizarse sin ayuda días previos a la internación. Durante ella, ha referido que siente mayor debilidad y miedo para realizar movimientos. Es así que intenta ser precavido y avisar ante...
tracking img