El circulo negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El afán de poder y de riqueza que mueve a los seres humanos y la necesidad de restablecer la paz y el orden que se habían perdido a causa de la Revolución, generando una anarquía que una vez más amenazaba con producir la desintegración del país o su anexión a los Estados Unidos. El general Obregón, gracias a su genio militar y a su implacable carácter, logró imponerse a todos los caudillosrevolucionarios convirtiéndose, a semejanza de Porfirio Díaz, en un monarca con disfraz presidencial, pero al igual que el general Díaz cometió el error de erigir un gobierno personalista y no basado en instituciones. La difícil tarea de iniciar la creación de un sistema político institucional le correspondería al general Calles. Si el general Obregón no hubiera sido asesinado se habría perpetuadoindefinidamente en el poder hasta que otra revolución lo tirase de la silla, para reiniciar así un eterno ciclo de caudillo, revolución, caudillo, revolución.
Esta obra del círculo negro, nos revela un secreto a voces en nuestro país sobre el cual se había especulado durante la segunda mitad del siglo pasado y que solo hacia falta un testimonio tan brutal como el narrado para confirmar la teoría: laexistencia de un grupo tan meticulosamente estructurado.
El Círculo Negro fue una sociedad secreta dominó a México en tiempos del Partido Revolucionario Institucional, este grupo estaba formado por 5 prominentes figuras, a las que ningún presidente conoció, y que fungió como el “poder tras del torno” durante el dominio del tricolor, plantea el autor, quien asegura que esta revelación le fuehecha por el último de los integrantes de este selecto club en su lecho de muerte.
La primera de esas confidencias fue que el gobierno del PRI es monárquico y no republicano, donde no había división de poderes ni autonomía de los estados y tampoco libertad de prensa. “Esto es algo que ya se sabía, pero no tan perfectamente estructurado como de hecho funcionaba”. Esto nos plantea y resuelve laincógnita que siempre tuvimos los mexicanos: ¿por qué si el presidente en la era del PRI era un monarca absoluto, no pudo continuar en su mandato? En realidad, hubo por lo menos 3 intentos de reelección de un presidente, pero la explicación, según el anciano político, es que había un grupo secreto detrás del mandatario, el llamado Círculo Negro, que aun cuando permitía al presidente el ejercicio de estepoder político, no le daba la propiedad del mismo. Su poder derivaba del control de todos los sectores sociales como la CNC y la CTM, lo que significaba que quien designaba a los dirigentes de estos sectores era este grupo secreto.
Todo intento de reelección era motivo de pena de muerte, establecida tanto en la Constitución formal como la “Real Constitución Politica del Estado Mexicano”.Personalmente me parece increíble la idea de pensar que el destino de nuestro país estuvo en las manos de solo 5 personajes por más de 50 años, el poder que lograron obtener estas personas por tanto tiempo son dignas de un manual moderno de politica de tercer mundo, pero mas increíble me parece la convicción y nacionalismo que los impulso a lograr tan perverso y ambicioso fin.
El PRI represento uno delos fenómenos más singulares del siglo XX. Era la envidia de todos los políticos del mundo, que habrían dado cualquier cosa por pertenecer a un partido así, que siempre salía triunfante en las elecciones y que se perpetuaba en el poder, mientras que en todas partes había constantes alternancias de partidos, incluso desaparición de muchos: todo esto generando una incertidumbre e inestabilidad queafectaba por igual apolíticos que a ciudadanos.
Según el libro cada vez que se cambiaba el nombre del partido era porque este había sufrido una transformación radical desde sus entrañas, y para el anciano entrevistado al cambiar las siglas de PRM a PRI fue un cambio donde se busca dejar atrás la época de los caudillos para pasar a la etapa de instituciones. El circulo negro se formalizo el...
tracking img