El clero en la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.Porfirio Díaz y su ascenso al poder
- Texto sobre el papel del clero durante el porfiriato.


El Clero
En la época del porfiriato, el clerorecobró gran parte del poder que había perdido con las leyes de Reforma y la Guerra de los Tres Años, pudo seguir obteniendo diezmos, en el cual elclero afecto al campo ya que concentraba altas cantidades de semillas el cual las vendía a precios mucho más bajos, así los compradores preferíancomprarle al clero y no a los productores.
Porfirio Díaz no perjudico al clero en lo absoluto, sino que hizo que se volvieran a poner los serviciosdel clero como tiempo atrás.
El clero tuvo gran participación a favor de los hacendados y del propio gobierno, su función fue muy importante quehasta en las haciendas fueron establecidas capillas en donde los peones se confesaban y debido hubo muchos hombres encarcelados o castigados con lamuerte ya que habían robado algún animal o semillas para alimentar a su familia. Otro hecho era de una tradición que tenían muchos de los hacendados yse trataba de que al ser los padrinos de la pareja que contrajera nupcias, la primera noche la novia la debiera pasar con el amo, pero el clerosiempre guardó silencio.
La situación social durante el Porfiriato se encontraba realmente en estado crítico, mientras que el clero se habíaconsolidado nuevamente aunque no igual pero si podía disponer nuevamente de muchos privilegios que se le habían retirado por la generación de la Reforma.
tracking img