El Clero y su función social

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Situación Social
El Clero y su función social
El clero recobró gran parte del poder perdido con las Leyes de Reforma y la Guerra de los Tres Años, afectando así a los sectores desposeídos tanto enel campo como en las ciudades. En el campo también afectaba a los pequeños propietarios, ya que el clero concentraba altas cantidades de semillas, producto del diezmo de los indios y de los pequeñospropietarios, ya concentrada la producción la vendía a precios más bajos.
Porfirio Díaz no perjudicó al clero en lo absoluto,porque las Leyes de Reforma fueron muertas durante el Porfiriato. Los conventos que durante la estancia de Juárez y Lerdo en el poder se habían cerrado, con Díaz se volvieron a poner al servicio delclero como tiempo atrás.
Tuvo gran participación a favor de los hacendados y del propio gobierno. Su función fue tan importante como factor de control social que hasta en las haciendas fueronestablecidas capillas en las que los peones se confesaban, saliendo de allí la información sobre cualquier anormalidad que pudiera afectar la propiedad y estabilidad de los hacendados. Delataba ante loshacendados las acciones confesadas por los peones. Muchos hombres fueron encarcelados e incluso castigados con la muerte luego de haber confesado el robó de algún animal o cereal para alimentar a sufamilia. Otro hecho no menos reprochable fue el que aceptara sin protestar, el derecho de pernada, que estuvo vigente durante la dictadura. Muchos de los hacendados del país apadrinaban a las parejas queiba a contraer nupcias, pero la primera noche la novia debía pasarla con el amo, ante esta situación, el clero guardo siempre silencio.
La situación social en el Porfiriato se encontraba realmente enestado crítico, el clero se había consolidado nuevamente aunque no igual que en la época de la Colonia y de los primeros años de la vida independiente de México. En otros aspectos, se puede citar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clero y su función social
  • el clero y su funcion social
  • Funcion social
  • Funcion Social
  • funcion social
  • FUNCION SOCIAL
  • Función Social del estado
  • Función Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS