El clero y su función social

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
El Clero y su función social
En la época porfirista, el clero recobró gran parte del poder perdido con las leyes de reforma y La Guerra de los Tres Años. Bajo el régimende Porfirio Díaz pudo seguir obteniendo diezmo con toda regularidad, afectando así a los sectores desposeídos tanto en el campo como en las ciudades. En el campo tambiénafectaba a los pequeños propietarios. 

Porfirio Díaz no perjudico al clero en lo absoluto, porque las leyes de reforma fueron muertas durante el porfiriato. Los conventos quedurante la estancia de Juárez y Lerdo en el poder se habían cerrado, con Díaz se volvieron a poner al servicio del clero como tiempos atrás, cobraron vida nuevamente y losclérigos aparecieron públicamente desempeñando sus oficios religiosos fuera de los templos.

En el clero tuvo gran participación a favor de los hacendados y del propiogobierno. Su función fue tan importante como factor de control social que hasta en las haciendas fueron establecidas capillas en las que los peones se confesaban, saliendo de allí lainformación sobre cualquier anormalidad que pudiera afectar la propiedad y estabilidad de los hacendados. Muchos hombres fueron encarcelados e incluso castigados con lamuerte luego de haber confesado el robo algún animal o cereal para alimentar a la familia. Esta era una de las acciones que el clero hacia en perjuicio de los campesinos. 

Lasituación social en el Porfiriato se encontraba realmente en estado crítico, el clero se había consolidado nuevamente aunque no igual que en la época de la Colonia u de losprimeros años de la vida independiente de México, pero si podía disponer nuevamente de muchos privilegios que le habían sido retirados por la generación de la Reforma.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el clero y su funcion social
  • Funcion social
  • Funcion Social
  • funcion social
  • FUNCION SOCIAL
  • Función Social del estado
  • Función Social
  • ¿Cuál es la función social de la psicología social?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS