El clientelismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CLIENTELISMO DESDE ROMA HASTA LA ACTUALIDAD
POR: Carol Landázuri Fernández

Desde la antigua Roma podemos ver como la relación Patrón-Cliente o comúnmente llamada “clientelismo” nació y con el pasar de los años ha evolucionado de tal manera que la política actual se basa en este concepto, revisamos aquí la comprensión del fenómeno del clientelismo desde tres enfoques teóricos diferentes.Para los funcionalistas (enfocados al pensamiento de Durkheim), aquel se define como un contrato diádico de tipo informal y asimétrico, para los marxistas es un instrumento de dominación que tiene por efecto eliminar cualquier solidaridad entre las clases subalternas. Para los socio-antropológicos el clientelismo constituye una forma particular de “domesticar” el Estado moderno burocrático.
Sedefinirá a “este fenómeno como un tipo de relación social particularista en la cual se intercambian, de manera personalizada, favores, bienes y servicios por apoyo político entre individuos que controlan diferentes recursos de poder. Este tipo de relación social se caracteriza por ser asimétrica, de dominación” (O´Donnell, 2007). “El concepto de clientelismo nace en el Imperio Romano y se entiendecomo la relación de intercambio que se da entre un patrón, que presta determinados servicios, bienes o favores a otros que en dicha interacción adquieren el carácter de clientes. Los clientes a su vez retribuyen dichos servicios, bienes o favores con fidelidad, asistencia, servicios personales, prestigio o apoyo político y electoral” (Fenoglio,2007,18).
Actualmente según el politólogo NéstorMiranda Ontaneda el clientelismo es La práctica o costumbre observada por un funcionario político de cubrir puestos de gobierno y sus empleados calificados o de su propia elección de la suya. Podemos considerar al mismo desde tres perspectivas diferentes: funcionalista, marxista y socio-antropológico.
Durante los años cincuenta y sesenta del siglo XX, numerosos científicos sociales se concentraronen el examen de las estructuras sociales agrarias del mediterráneo y de América Latina, especialmente México, para estudiar el fenómeno del clientelismo. “Los conceptos de clientelismo se nutrieron de la noción de “contrato diádico” acuñada por los funcionalistas. Desde este enfoque, el “contrato diádico” hacía referencia a un tipo específico de vínculo social que se establecía entre individuos condiferente status: entre una persona que tenía poder, dinero y prestigio y otra que no los tenía” (Torres Bustamante, 2006). El “patrón” era una persona que hacía uso de su influencia para proteger a otra persona, quien así se convertía en su “cliente” y a cambio le prestaba servicios y ayuda (polìtica sobretodo) a su “patrón”. “Al mismo tiempo, se hablaba de la existencia de un contrato informalque imponía a las partes obligaciones recíprocas y que exigía como mínimo protección y favores de una parte y lealtad de la otra” (Miranda, 1977, 4). Los estudios sobre clientelismo de los años cincuenta y sesenta centraban el análisis en localidades especialmente campesinas. Examinaremos ahora las tesis desarrolladas en los años setenta por este autor.
Para Miranda el clientelismo constituíaante todo un instrumento de clase. Este autor escribía en los años setenta que “el estudio de las relaciones patrón/cliente era fundamental para comprender el tipo de relaciones de clase que se establecían al interior de los partidos políticos tradicionales colombianos, calificados de poli clasistas” (Miranda, 1977, 26-24).
Al explicar las razones que llevaban a un individuo a votar a favor de unpartido y en contra de sus intereses de clase, Miranda advertía: “del mismo modo que la capacidad para instrumentalizar personas depende del potencial que se tenga, así la disposición o disponibilidades para ser instrumentalizado, depende no solamente de la privación real del poder sino fundamentalmente del grado de conciencia de clase, en el sentido de la capacidad para discernir a favor de qué...
tracking img