El clientelismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clientelismo
Definición básica: Intercambio de bienes y servicios por apoyo político y votos, con ocho características (asimetría, reciprocidad, dependencia mutua, carácter personal, informalidad, voluntad limitada, confianza y lealtad)
Estructura de clientelismo
* Los actores del intercambio son el patrón (la persona más poderosa) y el cliente (la persona menos poderosa). La asimetríasocial de ambos hace referencia al control de los recursos a los cuales el patrón tiene mejor acceso.
* El patrón quiere cuidar a su cliente, y el cliente acepta la oferta porque desea ser cuidado y percibido
* El patrón satisface las necesidades del cliente y representa sus intereses frente a terceros, si el patrón no cuenta con los recursos necesarios para aquello, él pasa a ser un cliente.* La díada patrón-cliente puede ser entendida con una persona adicional a una tríada clientelar: por llamado broker. Él actúa como instancia de mediación entre los intereses del patrón y del cliente.
* Para la definición de una relación clientelar no importa si los bienes clientelares intercambiados son de naturaleza pública o privada. El valor de estos es subjetivo, y estos tratan deconsolidar la legitimidad del patrón y el nivel de vida del cliente.
* Hasta ahí la relación entre patrón y cliente es personal, ambas personas deben conocerse bien para construir una relación de lealtad y confianza.
* La relación patrón-cliente es informal, se atiende solamente a normas y valores étnicos y normativos.
* Hasta cierto punto la relación es voluntaria (De esta manera sedistinguen claramente las nociones clientelismo, esclavitud y servidumbre) La voluntad, sin embargo, depende de la existencia de alternativas, por ejemplo, la posibilidad de escoger entre dos patrones o la medida y el grado de libertad de decisión de los actores. EL GRADO DE LIBERTAD NO DEBE SER DEMASIADO ALTO, porque en este caso disminuye la lealtad.
* Si no existe confianza, el patrón tiene quedar incentivos para crear una motivación adicional.
* La confianza mutua resulta en lealtad entre patrón y cliente.
SUBTIPOS CLIENTELARES
Existen 3 subtipos de clientelismo: el clientelismo moderno, el clientelismo forzado y el clientelismo ilusionario.

Clientelismo moderno: Éste se da si el carácter personal de la relación cliente-patrón está cambiando o disolviéndose. Se hace unaanalogía con la vida moderna en las ciudades (anonimato) Es un clientelismo sin compromiso, impersonal.
Clientelismo forzado: Se refiere al grado de voluntad que caracteriza la relación clientelar. El intercambio puede ser forzado por las precarias circunstancias de vida del cliente. El patrón por falta de confianza puede adicionar métodos de monitorear al cliente y de esa manera amenazarlo.Clientelismo ilusionario: Resulta del grado de confianza y de lealtad entre los socios, el cual puede ser variable.( A mayor incertidumbre sobre el cumplimiento de la entrega de bienes y servicios, disminuye la confianza como también disminuye la lealtad). Domina la ilusión sobre una relación clientelar existente porque tampoco el patrón obtiene la seguridad de la lealtad del cliente. No obstante sigue laoferta en la ilusión de que se da el intercambio.
Las dimensiones de clientelismo
Existen dos dimensiones distintas una dimensión racional (o concepción instrumental) y la dimensión normativa
La concepción instrumental del clientelismo se refiere al cálculo costo-beneficio de los acuerdos, es decir la dimensión racional
La concepción normativa se refiere al código de honor que es la base delintercambio, el reconocimiento mutuo y el aprecio de los socios del intercambio.
* La dimensión racional muestra que las relaciones clientelares son alianzas para perseguir fines personales. El cliente tiene que mantener su status, su sustento y su seguridad física. Su vulnerabilidad por lo tanto, es material y estructural, mientras que la vulnerabilidad del patrón es funcional: él tiene que...
tracking img