El clima de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4. EL CLIMA DE TRABAJO

Un “buen clima” es expresión de un ambiente donde se comparten proyectos y preocupaciones, se clarifica el sentido individual y colectivo de la tarea y se potencia el compromiso de cada uno con las metas de la institución.
El ambiente opuesto tiende a atomizar a los sujetos.

Entre los dos polos es amplia la gama de combinaciones posibles. Pueden encontrarsegrupos que “trabajan cómodos” gracias a una suerte de acuerdos implícitos.
La conformación del clima de trabajo en las escuelas. La importancia que los maestros le asignan de la normativa y la organización.
“Lo que más enloquece es el sinsentido de un montón de tareas”, “la rigidez de la escuela desalienta”, “la falta de sentido común de los directivos”.

En el cuestionario, planteamos “que cosasayudan a sentirse bien” (y mal).
Entre las positivas se mencionan: “el equilibrio y la correcta conducción del personal jerárquico para evitar la incomunicación”, “el trato solidario y humano”. “La estabilidad y equilibrio emocional de la dirección”, un “ambiente tranquilo y organizado”, “libertad para probar nuevos métodos”, “apoyo y cierta independencia al maestro”, “que seamos valorados comoprofesionales y no como un asalariado más”, “tolerancia y compañerismo entre colegas”; “aliviar tensiones, estímulo y reconocimiento”

Las respuestas del conjunto ofrecen el siguiente orden: la mayoría se refiere a las relaciones con el director; luego las exclusivamente centradas en la relación con los colegas; en tercer termino, las que aluden a las condiciones del local escolar, materiales dela escuela y al material didáctico.

ENTRE EL AUTORITARISMO Y LA BUROCRACIA

El encuentro del maestro con su trabajo sucede en el contexto de otro encuentro: el de la institución formalmente definida y sus reglas generales, abstractas y comunes.
La cantidad de alumnos y maestros, localización geografica, calidad del edificio.
Incorporando estos elementos, el clima se conforma merced alejercicio de las relaciones sociales y profesionales. Allí se distinguen las relaciones internas y las que se establecen con el medio.

Es necesario mencionar dos elementos, el autoritarismo y el acoso burocrático a la escuela.

La organización jerárquica es un elemento constitutivo de toda burocracia.

Más próximo al control político que a la especificidad de la función.

Los actualesesfuerzos democratizadores, se enfrentan simultáneamente a la inercia autoritaria y a unas practicas, a una normativa y a una estructura aún vigentes en gran parte sin violencia, pudieron funcionalizarse en dirección autoritaria.

Cada sector de la burocracia – administrativo, técnico, político – imagina y, en palabras de sus técnicos, “baja” lineamientos y disposiciones para que cobren realidad en laacción de directores y maestros.

Una inspectora lo plantea de este modo:
“la escuela está muy manoseada por distintas direcciones y dependencias, y en medio de todo eso el chico ya no existe más. La escuela debe dar respuesta.

En su organización centrada en funciones y funcionarios, el aparato estrictamente se dirige al director. No parece ser la escuela la que supone el cargo, sino más bienel cargo directivo el que supone a la escuela.

El contexto concreto produce urgencias, necesidades, problemas – no previstos por la administración – que reclaman atención inmediata como condición para realizar el trabajo. Paralelamente, la administración solicita respuestas prioritarias para sus propias disposiciones. Soportando diversos grados de tensión, directores y maestros hacen lasíntesis que sus circunstancias les permiten de estos dos órdenes de realidad superpuestos: fusionan, cambian, refuncionalizan, ignoran o aplican las prescripciones que reciben y encuentran las maneras de que las escuelas “funcionen”.

También en esta franja de la realidad cobran vigencia problemas. Entre ellos, la democratización de la organización escolar se presenta como difícilmente separable...
tracking img