Tratados internacionales

Páginas: 25 (6156 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
TRATADOS internacionales

Lugar de donde brota algo.. OCTUBRE DE 1945
Febrero 1946 se aprueba el estatuto de la Corte Internacional de Justicia art. 38. establece cuales van a ser las fuentes del der, int.
Era el único órgano jurisdiccional, es un órgano especializado de Naciones Unidas y al aceptar la competencia de ONU se vuelve parte de ello.

- Tratados Internacionales
- CostumbreInternacional
-Principios de Derecho Internacional generalmente aceptados por las naciones civilizadas.(aquellas naciones que respetaban las potencias colonizadoras o extranjeros residentes).
- Jurisprudencia y;
La doctrina de los publicistas de mayor renombre a nivel internacional( como medio auxiliar

- Actos unilaterales de los Estados (no contenida en el art. 38) (enunciados emitidos porpersonería oficial de un estado que comprometen al estado con otro estado con el fin de solicitar algo o de otorgar algo).
- Resoluciones de los organismos internacionales (soft laws)

Existen dos órganos que existen a la fecha como son la corte internacional de justicia, y la corte interamericana de derechos humanos. Otros tribunales ad hoc los juicios de Tokio, Korea, Ruanda, para la exYugoslavia.

En 1949 dentro de la Comisión de Derechos internacionales de la ONU, conformada básicamente por abogados redactan un manual de cómo se van redactando los tratados internacionales y los países se hagan parte de él. 20 años después se presenta redactado el manual en 1969 La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados – Convención del 69, “la convención entrará en vigoruna vez que el país 35 la ratificara” lo que sucedió hasta 1980 méxico la firmó al dia siguiente, 1974 la ratificación por parte del senado, 1975 la publicación en el DOF

Concenvión de Viena.
Art. 26. "Pacta sunt servanda". Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe.
Art. 27. El derecho interno y la observancia de los tratados. Una parte no podráinvocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado. Esta norma se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 46.
no eran la única figura subjetiva
1986.- La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y organismos internacionales y organismos internacionales.
A nivel mundial había dos organismos que son GREENPEACEY AMNISTIA INTERNACIONAL, america’s watch. Esto era nada mas de carácter formal.
Convención de naciones unidas sobre sucesión de estados en materia de tratados internacionales, daba respuesta a la siguiente pregunta, ¿qué pasa si un estado se independiza de otro, que pasa con los tratados que había suscrito el estado principal en caso de no poder cumplir con las obligaciones ahí establecidasdebido a la independencia o sucesión de el estado menor.

Son el único mecanismo eficaz de lograr que en el derecho internacional y por ende entre los miembros de la comunidad internacional, se cumplan y respeten los compromisos asumidos

Concepto de tratado
2. Términos empleados. 1. Para los efectos de la presente Convención:
a) se entiende por "tratado" un acuerdo internacional celebrado porescrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.
1. un acuerdo internacional.- (en méxico lo que se llama los acuerdos interinstitucionales)
2. celebrado por escrito.- certeza, hay unos no escritos pero que le dan validez y estaría correcto.
3. entreEstados.- excepción lo que dice el art. 3 CV. Y la costumbre que dice que los tratados no necesariamente tienen que estar celebrados entre estados.
4. regido por el derecho internacional.- tienen una regulación y esa esta regida por el derecho internacional bien sea privado o público.
5. ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos.- al igual que los contratos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tratados internacionales
  • tratados internacionales
  • Tratado internacional
  • Tratados internacionales
  • Tratados Internacionales
  • Tratados internacionales
  • Tratados internacionales.
  • tratados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS