el clima

Páginas: 17 (4060 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
EL CLIMA. El clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentes geográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en sus características.

Para determinar estas características podemos considerar como esenciales un reducido grupo de elementos: la temperatura, la humedad y la presión del aire. Sus combinaciones definen tanto el tiempo meteorológicode un momento concreto como el clima de una zona de la Tierra.
El clima es la generalización de los distintos tipos de tiempo atmosférico que se repiten en un lugar determinado de la superficie terrestre. Para estudiar el clima de un lugar es necesaria la observación durante un lapso de tiempo largo (entre 10 y 30 años) y después se hacen promedios.
La diferencia entre tiempo atmosféricoy clima esta en que el tiempo es variable, cambia en periodos cortos y el clima es mas estable y permanente.



































ELEMENTOS DEL CLIMA


 TEMPERATURA: Se expresa en grados, se refiere a las nociones de frío o calor que presenta la atmósfera. (Su instrumento de medida es el Termómetro).

Medición de la temperatura en grados Cºy Fº
CALOR Y TEMPERATURA. En ocasiones utilizamos los términos calor y temperatura para referirnos a lo mismo de forma errónea. Científicamente hablando el calor y la temperatura se encuentran relacionados entre si aunque representan conceptos diferentes.

La temperatura mide la energía térmica que contiene un cuerpo. Un cuerpo caliente tendrá una temperatura mayor que un cuerpo frío.Concretamente la temperatura mide la vibración o la energía interna de las partículas que componen ese cuerpo de forma que un cuerpo más caliente tendrá una temperatura mayor. Así pues podríamos definir temperatura como la medición de la actividad molecular del objeto.
El Calor por otra parte es la transferencia de energía térmica de un cuerpo a otro de menor temperatura. El calor siempre fluye desdeel cuerpo con mayor temperatura hacia el de menor temperatura y no deja de transferirse hasta que los dos cuerpos se igualan en temperatura y quedan en equilibrio.
El calor puede transmitirse de varias formas, por radiación, conducción o convección:
.- En la conducción se produce el intercambio de calor por contacto directo entre los dos cuerpos, las moléculas transmiten su energía al otrocuerpo hasta que alcanzan el equilibrio.
.- La convección se produce en los gases y en los líquidos y consiste en que los fluidos más calientes son más ligeros que los fríos por lo que tienden a subir mientras que los fríos bajan formando corrientes de convección.
.- La radiación es la propagación de la energía térmica sin que exista contacto entre los dos cuerpos. La radiación se produce en elespacio vacío y es como el Sol calienta la tierra.
El Termómetro es un instrumento que se usa para medir la temperatura. Su presentación más común es de vidrio, el cual contiene un tubo interior con mercurio, que se expande o dilata debidos a los cambios de temperatura.
Para determinar la temperatura, el termómetro cuenta con una escala debidamente graduada que la relaciona con el volumen queocupa el mercurio en el tubo.

Este aparato es comúnmente empleado para tomar la temperatura, de una persona. Asimismo, el termómetro, se utiliza de igual manera, para medir la temperatura, en los animales, por parte de los veterinarios. En la actualidad, es la manera más práctica, para saber o conocer, qué temperatura corporal posee una persona.

Lo que se debe de tener claro, es que elmercurio es un producto altamente tóxico, por lo que un termómetro, debe ser manipulado, sólo por un adulto.




HUMEDAD: Es la cantidad de vapor (estado del agua) que se encuentra presente en la atmósfera. (Higrómetro instrumento para medir la humedad).
Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS