El Clima

Páginas: 19 (4692 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
ENTORNO SOCIAL
PROF. MAGGIE DRAGUICEVIC

La atmósfera terrestre y el clima
La Atmósfera

Se denomina atmósfera a la capa gaseosa de cientos de kilómetros de espesor que envuelve a la Tierra, la sigue en sus movimientos y que es mantenida por la atracción de la gravedad.
Es una de las capas principales de la Tierra y su importancia radica en que los gases que la componen son fundamentalespara la vida puesto que, entre otras cosas, proporciona el aire que respiramos, permite la fotosíntesis y realiza una acción de filtro, de reflexión y de absorción de los rayos solares lo que posibilita que llegue hasta la superficie de la Tierra la cantidad adecuada de radiación solar para el funcionamiento del geosistema.

Siendo la atmósfera escenario de una gran cantidad de fenómenos dedistinta naturaleza, tales como los electromagnéticos y los luminosos, son los denominados climáticos, los que revisten mayor importancia para la Geografía.

Precisamente el estado del espacio atmosférico se revela por el tiempo y por el clima.
Tiempo: Es el estado de la atmósfera en un momento y en un lugar determinado.
Clima: Es el promedio de los estados de tiempo de una región, calculadosobre observaciones hechas durante muchos años consecutivos.

Componen el tiempo y el clima los siguientes fenómenos que deben su existencia a la atmósfera y a los cuales identificamos como sus elementos: la temperatura, la presión atmosférica, los vientos, la humedad atmosférica y las precipitaciones.

Composición de la atmósfera

El aire que constituye la atmósfera es una mezcla de gases.Predominan al nivel del mar el Nitrógeno ( 78%), el Oxigeno ( 21% ), el 1% restante está conformado por diversos gases entre los que se incluyen el Anhídrido Carbónico (0,03%) y otros gases raros o notables, tales como el Neón, el Argón, el Helio, el Ozono, etc. Hay además cantidades variables de vapor de agua, polvo en suspensión y gotitas de agua.

En la medida que ascendemos va cambiando lacomposición del aire, el que se enrarece con la altitud y va quedando desprovisto de Oxigeno. Los cinco primeros kilómetros de la atmósfera retienen la mitad total del aire; por sobre los 60 kilómetros de altura, solamente se encuentra la milésima parte de la atmósfera; y hacia 800 Kms. el aire, ya muy enrarecido, contiene partes casi iguales de Helio e Hidrógeno.

Estructura de la atmósferaAtendiendo fundamentalmente a su diferente espesor y comportamiento, a la atmósfera se le ha dividido en las siguientes capas superpuestas:
a) La Troposfera: Es la capa que se encuentra en contacto con la Tierra, tiene como promedio unos 10 km. de espesor, aproximadamente de 6 a 8 Km en los polos y de 16 a 17 Km. en el Ecuador, y concentra las tres cuartas partes de la masa atmosférica.
Enella se realizan los grandes cambios metereológicos (tropos : cambios); formación de vientos, generación de precipitaciones, cambios de presión y temperatura etc., presenta pues, los hechos atmosféricos de mayor importancia para el hombre y su medio: el tiempo y el clima.
Otro fenómeno a destacar, es que a medida que se asciende en ella, la temperatura disminuye a razón de ½ grado por cada 100mts.
La Tropopausa: Constituye en una zona de calmas y de transición entre la Troposfera y la Estratosfera.
b) La Estratosfera: Comprende zonas de diferentes temperaturas, entre -55 y -40° C, una de las cuales es cálida y rica en Ozono, está tiene una fundamental importancia para la vida del planeta por cuanto absorbe las radiaciones ultravioletas procedentes del sol.
c) LaQuimiosfera: Posee la mayor concentración de ozono, la temperatura puede ser 10° C.
La Estratopausa separa a la Quimiosfera de la Mesosfera.
d) La Mesosfera: Posee temperaturas de hasta -110° C. La presión es baja, porque hay poca cantidad de oxígeno e hidrógeno.
La Mesopausa separa a la Mesosfera de la Ionosfera.
e) La Ionósfera: Las temperaturas son tan altas que hasta los meteoritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS