El club de los emperadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
William Hundert. Un profesor, ya maduro, ha sido convocado en un lujoso hotel para una reunión de antiguos alumnos suyos. Los recuerdos se agolpan en su memoria. Aquel curso del 72, en la prestigiosa escuela de St. Benedict. Un año más, logra apasionar a sus alumnos con la enseñanza de la historia de Roma. Sabe usar recursos pedagógicos para alimentar la curiosidad natural de los adolescentes:como el de hacer leer la inscripción que preside el fondo de la clase, que narra los hechosguerreros de un rey del que, en la actualidad, nadie recuerda siquiera el nombre. Puede empeñarse uno en ganar el mundo entero, pero para que las realizaciones perduren, hay que hacer algo más, salir del cascarón del propio egoísmo.
Hundert lo tiene claro: no sólo enseña una asignatura; ante él hay personas,jóvenes, con toda una vida por delante, que en el futuro ocuparán posiciones importantes en la sociedad. Y tiene que moldear su carácter, ayudarles a forjar su personalidad. Pero ese curso se va a encontrar con un alumno problemático, que llega con el curso ya empezado. Se trata de Sedgewick Bell, hijo de un senador. Un chaval muy listo, pero que va a lo suyo, y sometido a una enorme presión porparte de su padre, quien no se ocupa mucho de él, pero que sí desea su triunfo social.
1.- El método de enseñanza del profesor Hundert

2.- La evaluación del profesor Hundert

3.- Frases a destacar y conclusión de la película

4.- Comentarios personales

1.- El método de enseñanza del profesor Hundert

En otra asignatura del máster estuvimos viendo los distintos tipos de modelos aaplicar en la educación moral. Uno de ellos, era denominado “Formación de hábitos y del carácter” que se asienta en la filosofía aristotélica que pone a la generación del hábito como asentamiento del “carácter apropiado de alguna manera para la virtud, que ame lo noble y rehúya lo vergonzoso”. Esta base histórica fue recogida entre otros por Alistair Macyntire (“Tras la virtud”), y llevada al ámbito dela educación por autores como Lickona o Kilpatrick.

En mi opinión, esta es la base metodológica que aplica el profesor Hundert, el cual se sirve de los textos clásicos (griegos y romanos, especialmente) para generar esos hábitos que llevan a la virtud forjando (moldeando, dicen en la película), de esta forma, el carácter de sus alumnos. Frases que me indujeron a afirmar esto son “El carácter deun hombre es su destino” o “Pensar en el bien común más que en el propio” que se encuadra dentro del concepto de prudencia aristotélico.

Este método de educación estaba obteniendo buenos resultados con sus alumnos, cuando aparece el díscolo sr. Bell, hijo de un senador (la película no deja en ningún buen lugar a lo político) que llegaba con un bagaje escaso de aprendizaje moral. En él semanifestaba, más bien, un instinto de alteración de los órdenes establecidos en los que se asentaba la institución Saint Benedict así como un pragmatismo productivista en todas sus acciones y arrogancia en sus actitudes. Sin embargo, el profesor Hundert que en un principio le define como “visigodo” (¡Qué vienen los bárbaros!, Baricco) confía en el chaval, primero habla con su padre (el cual le reprochaque intente moldear el carácter de su hijo, “su función es enseñar, no moldear”, le dice), y a partir de ahí, el alumno quizás motivado en cierta forma por la reprimenda del padre, empieza a tomarse en serio el tema del estudio, aunque sin perder sus artes de consecución de objetivos sin muchos miramientos (por ejemplo, cómo trata de conseguir un libro de la bibliotecaria adulando su “eterno”peinado ). El profesor Hundert, así, llega a modificar una nota de una evaluación (dejando fuera a otro buen alumno) para que el ínclito Bell participe en el concurso de “El señor Julio César”, pero se ve defraudado por él, cuando comprueba que ha querido ganar el concurso utilizando unas “chuletas” escondidas en la toga romana que llevaban los participantes. Como dice finalmente el profesor “Le...
tracking img