El cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El cobre y su proceso de fabricación”

Presentado por: Ruth Marley Guarnizo

Química

Universidad cooperativa de Colombia
2012-03-14

“El cobre y su proceso de fabricación”

Presentado a: Vicente Rodríguez Romero
Presentado por: Ruth Marley Guarnizo

Facultad Ingeniería Civil
Química

Universidad cooperativa de Colombia
Sede Ibagué
2012-03-14

INTRODUCCION

En eldesarrollo del siguiente trabajo estudiaremos el cobre que es uno de los metales más conocidos existentes en la naturaleza y es al que mayor uso le ha dado el hombre a lo largo de la historia. Se encuentra en un sinnúmero de aplicaciones de uso cotidiano y también en artefactos de alta tecnología y para ello conoceremos su proceso de fabricación.

TABLA DE CONTENIDO

1. Nombre y símbolos

2.Propiedades y características del cobre
3.1 Propiedades Físicas
3.2 Propiedades Mecánicas
3.3 Características químicas
3.4 Propiedades Biológicas

3. Formas de extracción
3.1 Extracción subterránea
3.2 Extracción a tajo abierto

4. Producción del cobre
4.1 Etapas de producción

5. Aplicaciones y usos del cobre

6. Comercio y consumo

7.Glosario

8. Bibliografía/Páginas Web

EL COBRE

1. Nombre y Símbolos
El cobre su símbolo es Cu, es el elemento químico de número atómico 29. Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad.

2. Propiedades yCaracterísticas
3.1 Propiedades Físicas: Es de color rojizo y de brillo metálico y, después de la plata, es el elemento con mayor conductividad eléctrica y térmica. Es un material abundante en la naturaleza; tiene un precio accesible y se recicla de forma indefinida; forma aleaciones para mejorar las prestaciones mecánicas y es resistente a la corrosión y oxidación.

3.2 PropiedadesMecánicas: El cobre posee muy buena ductilidad y maleabilidad lo que permite producir láminas e hilos muy delgados y finos.  El cobre posee muy buena ductilidad y maleabilidad lo que permite producir láminas e hilos muy delgados y finos. Es un metal blando, con un índice de dureza 3 en la escala de Mohs,  su resistencia a la tracción es de 210 MPa (Mega pascal), con un límite elástico de 33,3 MPa.3.3 Características Químicas: En la mayoría de sus compuestos, el cobre presenta estados de oxidación bajos, siendo el más común el +2, aunque también hay algunos con estado de oxidación +1.
Expuesto al aire, el color rojo salmón inicial se torna rojo violeta por la formación de óxido cuproso (Cu2O) para ennegrecerse posteriormente por la formación de óxido cúprico (CuO).40 Lacoloración azul del Cu+2 se debe a la formación del ion [Cu (OH2)6]+2.41

3.4 Propiedades biológicas: En las plantas, el cobre posee un importante papel en el proceso de la fotosíntesis y forma parte de la composición de la Plastocianina. Alrededor del 70% del cobre de una planta está presente en la clorofila, principalmente en los cloroplastos.
El cobre contribuye a la formación de glóbulosrojos y al mantenimiento de los vasos sanguíneos, nervios, sistema inmunitario y huesos y por tanto es esencial para la vida humana. El cobre se encuentra en una gran cantidad de alimentos habituales de la dieta tales como ostras, mariscos, legumbres, vísceras y nueces entre otros, además del agua potable.

3. Formas de extracción
4.5 Extracción subterránea: Se realiza cuando unyacimiento presenta una cubierta de material estéril muy espesa, lo que hace que la extracción desde la superficie sea muy poco rentable. Para ello se realizan distintos tipos de faenas bajo el suelo, las que pueden ser horizontales en túneles o galerías, verticales en piques o inclinadas en rampas

4.6 Extracción a tajo abierto: Se hace cuando una mina presenta una forma regular y el mineral...
tracking img