El cocktail

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cóctel / Cocktail

"Un cóctel es una bebida estimulante compuesta por un licor de cualquier tipo, azúcar, agua y bitters, y supuestamente servido como bebida durante las campañas electorales", decía la primera mención escrita en el periódico Nueva York Balance, el 13 de mayo de 1806. Los cócteles alcanzaron mucha popularidad en los Estados Unidos durante la década de los años 20. Se produjeronespléndidas mezclas que aún hoy conservamos, y son la base de los más famosos de hoy en día.
Fue la prohibición lo que contribuyó de la manera decisiva a su propagación. Durante la ley seca que estuvo vigente desde enero de 1919 hasta diciembre de 1933, cuando en mayor cantidad y con más fantasía se bebió. Fue por entonces cuando se inventaron infinidad de cócteles y combinados acompañados de unavariedad terminológica increíble para designar a cada uno de ellos. Podríamos decir que se trataba de una especie de lenguaje cabalístico llegado hasta nuestros días, pero que ya muy pocos saben de su verdadero significado u origen.

Etimología
La palabra procede del inglés cock’s tail que significa cola de gallo. En tiempos de la reina Victoria llegaban al puerto de San Francisco de Campecheen México, comerciantes ingleses de maderas preciosas entre ellas el palo de tinte. Se bebían en las tabernas vinos y licores sin mezclar, a veces bebían los llamados “dracs” de ron o de otro alcohol, que eran bebidas compuestas, las revolvían con una cuchara de metal, lo que podía dar mal sabor a la bebida. En una ocasión, vieron al barman emplear unas raíces delgadas, finas, lisas, de una plantaque ahí llamaban por su forma, “cola de gallo”, esto para evitar el mal sabor, por lo que le preguntaron que era eso, a lo que respondió en su idioma que eran cock’s tail. De ahí en adelante se popularizó el uso del término.
La palabra original proviene del francés en el que Coq se traduce como gallo y Tail como cola, porque era costumbre decorar estas bebidas con las largas plumas de las colasde los gallos. Hoy en día todavía se mantiene esa costumbre de decorar los cócteles con plumas, sombrillitas, frutas, etc.
Otra dice que al realizar un brindis y ver los colores que destellaban las mezclas de licores alguien llego a decir: “Este trago es bello como la cola de un gallo” a lo que se contestó con “Viva el Cocktail”
En los últimos años han aumentado el interés por los cocktails, sehan empleado nuevas bebidas y combinados de todo el mundo compuesto a menudo por ingredientes exóticos, que constituyen una gama que va desde sabores fuertes o secos hasta los más delicados y perfumados.

mezclar algunos alcoholes base resulta siendo completamente desaconsejable. A lo largo del tiempo la práctica nos ha mostrado que la mezcla de una base, un cuerpo y un aditivo aromático dan unresultado excelente.

LA BASE
La base es el ingrediente que aporta cualidades organolépticas (aroma, sabor o color), dando así la primera orientación al cóctel. Este se construirá en torno a esta base única. Por lo general la base esta constituida por un aguardiente: vodka, ginebra, whisky (o whiskey), ron, tequila, brandy o calvados. El champagne (champán) también es una base de cóctel, aunquesu carácter espumoso permite considerarlo también un cuerpo.
La proporción entre la base y el resto de los ingredientes va variando según se trate de tragos cortos o tragos largos.
Para un trago corto, sobre todo si se sirve en una copa de cóctel, la cantidad de aguardiente por lo general oscila entre un 50 y un 70%, pero puede alcanzar el 90% (como es el caso del Extra-Dry Martini). El gradoalcohólico de la base es lo q permite contrarrestar los aromas que desprenden el cuerpo y el aditivo utilizado al momento. El sabor de esta base de aguardiente siempre es perceptible e identificable, por esto se puede identificar un trago corto según la base que lo compone, ej: cócteles a base de vodka.
En los tragos largos la base solo debe ocupar el 20 o 30% del volumen total del cóctel. El...
tracking img