El codigo civil para el distrito federal en materia comun y para toda la republica en materia federal de 1928

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CODIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA COMUN Y
PARA TODA LA REPUBLICA EN MATERIA FEDERAL DE 1928.
Este cuerpo legal que tuvo vigencia en el DF. desde 1932 y hasta el 1° de Junio de 2000 reproduce algunas disposiciones de la anterior ley de relaciones familiares, con adecuaciones del código Francés de 1923 solo permitía realizar adopciones bajo la forma simple.
Algunas entidadesfederativas la regulan bajo la forma llamada simple, otras de manera plena algunas permiten ambas no existiendo en México uniformidad legislativa al respecto, y siendo relativamente reciente su inclusión con efectos plenos en el DF., la mayoría de las adopciones que se han realizado en México con anterioridad de 1928 han sido simples.
Antes de las reformas de 1998, se introduce la regulación conefectos pleno, existiendo un régimen anticuado que al no permitir adopciones plenas en el DF., salvo excepcionalmente cuando se trate de adopciones internacionales, tal parece que nuestra legislación fuera discriminatoria para los propios mexicanos cuando esto rara vez se encontraran en los supuestos relativos a la adopción internacional, en virtud e que por diversos tratados internacionalessuscritos por México nuestro país estaba obligado a permitir adopciones plenas pero solo en limitados casos.
Las características de la adopción simple durante casi siete décadas son:
• Los derechos y obligaciones del parentesco natural no se extinguen, sufren modalidades.
• El parentesco que surge es civil.
• La vocación hereditaria es reciproca pero se restringe al adoptante y adoptado.
• Enmateria de alimentos conserva su derechos pero solo de manera subsidiaría.
• Es revocable, es impugnable. Sus efectos no son definitivos.
EL REGIMEN JURIDICO DE LA ADOPCION EN EL CODIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL DEL 1° DE JUNIO DE 2000.
Este ordenamiento viene a transformar nuevamente el régimen jurídico de esta institución implementado en 1998, lo mas importante es la eliminación de la adopciónsimple, permitiéndose solo en su forma plena

MARCO CONCEPTUAL

2.1) CONCEPTO DE ADOPCION
La adopción es una Institución, que como veremos, es un acto por el cual una persona recibe un hijo que no lo es por naturaleza, sin embargo se le proporciona el beneficio en derechos y obligaciones como si lo fuera, creando así una relación de filiación entre dos personas denominados adoptante yadoptado.
Decimos que es una Institución jurídica por que al tratarse de disposiciones legales reguladas, ya que por medio de la solemnidad se perfecciona de una forma procesal, y esto se ha dado desde la antigüedad, a través de requisitos que son necesarios para la existencia del acto jurídico.
La palabra adopción viene del latín adoptio, y adoptar, de adoptare, desear (acción de adoptar o prohijar).Es recibir como hijo, los requisitos y solemnidades que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente. “Se puede definir la adopción, diciendo que es aquella institución por virtud de la cual se establecen entre dos personas extrañas relaciones civiles de paternidad y filiación semejantes a las que tienen lugar en filiación legítima.”
“Se trata, consecuentemente, de una creación técnica delDerecho, apta, por tanto, para las funciones más diversas, su finalidad ha variado en el venir histórico, desde el robustecimiento y continuidad de la familia del adoptante, hasta la protección de menores desvalidos”. Es decir, es importante tomar en cuenta la finalidad que a través del tiempo y lugar ha tenido este acto jurídico de la adopción para entender su naturaleza y objeto.
Habiendotenido gran importancia en la antigüedad, fundamentalmente para la conservación de la familia y para la continuación de la estirpe, lo que es absolutamente necesario para la supervivencia del culto de los antepasados.
Rafael De Pina define la ADOPCIÓN como un acto jurídico que crea entre adoptante y adoptado un vínculo de parentesco civil del que se derivan relaciones análogas a las que resultan de...
tracking img