Joint venture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería Civil
Administración de Proyectos

TAREA: Alianza

Alianza: Grupo VIPS-Starbucks Corporation.

Como estrategia de crecimiento, StarbucksCorporation (la compañía dueña de la marca Starbucks y del modelo de negocio) entró en el mercado español mediante una joint-venture al 100% con Grupo VIPS. Starbucks Corporation junto con Grupo Vipsformaron Starbucks Coffee España, S.L.. Según la propia página de Starburcks: “Las dos empresas comparten los mismos valores y la misma filosofía de empresa, basada en el compromiso de ofrecer unproducto de alta calidad a sus clientes en un ambiente enriquecedor y respetuoso. Esto ha permitido crear y consolidar una colaboración sólida y duradera.”
La joint-venture entre ambas empresas hapermitido que Grupo VIPS explote la implantación de Starbucks en España y Portugal de forma exclusiva en una fórmula de franquicia por la que Grupo VIPS paga un royalty a la empresa dueña de la marca.
Laimplantación mediante joint-venture de Starbucks es algo común dentro de sus planes de expansión; por ejemplo, en México, también opera mediante esa misma fórmula entre las empresas Alsea y StarbucksCoffee International.
Starbucks, por su modelo de negocio, crece hacia aquellas zonas que poseen un perfil socio-demográfico significativo en la población similar al target al que se dirige la cadena.Para cada región en la que Starbucks se implanta, la empresa escoge una gran ciudad como hub, una especie de central de la compañía en esa región. Un equipo de profesionales se implanta en ese hubcon el objetivo de abrir 20 o más cafeterías en los dos primeros años. Una vez que cumplen ese objetivo, comienzan a operar nuevas cafeterías en zonas más alejadas de la región.
Para controlar laimplantación y expansión de la marca, la cadena crea Vicepresidentes en cada región para supervisar las operaciones y la calidad de las nuevas aperturas. El control de costes en las nuevas aperturas...
tracking img