El codigo genetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CODIGO GENETICO
Muchas personas gastan horas levantando peso para esculpir su cuerpo y así poder encajar. Grandes pesos pueden doblar o triplicar el tamaño de sus músculos. Estas personas están alterando su comportamiento de manera tal que alteran la bioquímica de sus músculos; así ellos están estimulando la síntesis de sus proteínas musculares.
La síntesis de proteínas es también llamadaTRADUCCION porque las 4 letras del alfabeto con las que son designados los ácidos nucleídos son traducidas a las 20 diferentes letras de los aminoácidos. Comenzaremos nuestros estudios sobre la síntesis proteica examinando el código que relaciona estos dos alfabetos y el mecanismo requerido para interpretar este código.
38.1 EL CODIGO GENETEICO RELACIONA LOS ACIDOS NUCLEICOS CON LA INFORMACIONCONTENIDA EN LAS PROTEINAS
Para que cualquier tipo de traducción se pueda dar, debe haber un léxico –una piedra angular- que relacione estos dos lenguajes. El código genético es la relación que hay entre la secuencia de bases en el DNA (o su RNA transcrito) y la secuencia de los aminoácidos en las proteínas. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE ESTE CODIGO?
1. Tres nucleótidos codifican unaminoácido. Las proteínas son construidas a partir de un grupo básico de 20 aminoácidos, pero hay solo 4 bases en los ácidos nucleídos. Cálculos simples demuestran que se requiere un mínimo de tres para codificar al menos 20 aminoácidos. Los experimentos genéticos han demostrado que un aminoácido es de hecho codificado por un mínimo de tres bases, llamados CODONES.
2. El código no es solapado.Considere una secuencia de bases ABCDEF. En un código solapado, ABC especificarían el primer aminoácido, BCD el siguiente, CDE el siguiente, y así continuaría. En un código no solapado, ABC designan el primer aminoácido, DEF el segundo, y asi sucesivamente. Experimentos genéticos de nuevo han establecido que el código es no solapado.
3. El código no tiene puntuaciones. En un principio, una base(designada como Q) puedria servir como una “coma” entre los codones.
… QABCQDEFQGHIQJKLQ…
Sin embargo, este no es el caso. En vez de eso, la secuencia es leída secuencialmente desde un punto de inicio arreglado, sin puntuaciones.
4. El código genético es degenerado. Algunos aminoácidos son codificados por más de un codón, además como hay 64 posibles tripletes de bases y solo 20 aminoácidos. Dehecho, 61 de las 64 posibles tripletes codifican aminoácidos particulares y 3 tripletes (llamados codones de stop) que designan la terminación de la traducción. Entonces, para a mayoría de los aminoácidos, hay más de un codón. Los codones que especifican el mismo aminoácido son llamados sinónimos. Por ejemplo, CAU y CAC son sinónimos para la histidina.
Todos los 64 codones que se handescifrado (TABLA 38.1). Solo el triptófano y la metionina son codificados por un solo triplete cada uno. Los otros 18 aminoácidos son cada uno codificados por dos o más codones. De hecho, la leucina, ariginina, y serina son codificados por 6 codones cada uno. El número de codones para un aminoácido en particular se correlaciona con la frecuencia de su incidencia en las proteínas.
CUAL ES EL SIGNIFICADOBIOLOGICO DE LA EXTENSIVA DEGENERACION DEL CODIGO GENETICO? Si el código genético no fuera degenerado, 20 codones desiganrian aminoácidos y 44 designarian las cadenas de terminación. Las probabilidades de las mutaciones en terminación de las hebras serian mucho más altas con un código no que no es degenerado. Las mutaciones en las terminación de las hebras usualmente inducen a proteínasinactivas. La degeneración tienen cuenta las mutaciones que no cambiaran el aminoácido codificado, así como cuando un codón muta en un sinónimo, y de las unidades de aminoácidos a otros, los cuales son usualmente en vez de eso inofensivos. Entonces, la degeneración minimiza los efectos deletéreos de las mutaciones.
EL CODIGO GENETICO ES SIERTAMENTE UNIVERSAL
La gran mayoría de los organismos usan el...
tracking img