El codigo hammurabi. datos mas relevantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana María Infante Batista
4to Comunicación Social
Grupo 1

Ensayo para Historia del Pensamiento Político
“Análisis del CODIGO HAMMURABI”[pic]skip to main | skip to sidebar

El Código Hammurabi (o Tabla Hammurabi) es, sin lugar a dudas, una de las mayores maravillas que nos ha legado la antigüedad. Datado hacia el año 1692 a.C., es uno de los primeros conjuntos de leyes que se hanencontrado y uno de los ejemplos mejor conservados de la antigua Mesopotamia.

El código Hammurabi está constituido por un conjunto de leyes y edictos escritos en acadio (la lengua a través de la cual se trasmitió la escritura cuneiforme de origen sumerio a otras lenguas) por el rey Hammurabi, quien fue el sexto rey de la dinastía de Babilonia y reinó aproximadamente entre los años 1728 - 1686 a. C.Divinizó todo su poder y se proclamó a si mismo "dios de los reyes".

En las culturas del Oriente Antiguo eran los dioses quienes dictaban las leyes a los hombres, es por ello que se tenían como sagradas. En este caso es el dios Samash, dios Sol, dios de la Justicia, quien “entrega” las leyes al rey Hammurabi. Anteriormente, eran los sacerdotes del dios Samash los que ejercían como jueces yadministraban la justicia, pero Hammurabi estableció que fueran sus funcionarios quienes realizaran este trabajo, evitando la subjetividad de cada juez así como su poder, y fortaleciendo su propia monarquía.

El Código se presenta como una gran estela de basalto de 2,25 metros de alto, compuesto por 16 columnas horizontales en el anverso y 18 en su reverso. En la parte superior de la figura serepresenta por un bajorrelieve al dios Shamash (o Marduk, como también se conocía) dictando las leyes a Hammurabi que se haya de pie, postura que representa claramente que la ley real era palabra divina. Debajo aparecen inscritas las leyes que regían la vida cotidiana de entonces. El código fue colocado en el templo de Sippar; pero igualmente varios ejemplares se dispusieron a lo largo y ancho del reino.De esta forma se logró unificar los diferentes códigos que existían en las ciudades del imperio babilónico, con leyes aplicables en todos los casos, para así impedir que cada uno "tomara la justicia por su mano", pues sin ley escrita que los jueces hubieran de aplicar obligatoriamente, era fácil que cada uno actuase como más le conviniera.
Durante las diferentes invasiones de Babilonia, elcódigo fue trasladado hacia el 1200 a.C. a la ciudad de Susa (en Elam), actualmente en el Jusistán (Irán). En esta ciudad fue descubierto por la expedición que dirigió Jacques de Morgan, en diciembre de 1901. Fue llevado a París, Francia, donde el padre Jean-Vincent Scheil lo tradujo al francés. Posteriormente, el código se puso en exhibición en el Museo del Louvre, en París, donde se encuentra hasta lafecha.

Características más relevantes

Las leyes del Código Hammurabi, (numeradas del 1 al 282, aunque faltan los números 13, 66–99 y 110–111) están inscritas en babilonio antiguo y constituyen una guía de procedimientos legales, imposición de penas por acusaciones injustificadas, errores judiciales y testimonios falsos. Se regulan el comercio, el trabajo asalariado, los alquileres, lasherencias, los divorcios, las penas por delitos de robo, asesinato, etc. También se recogen aspectos relacionados con el derecho de propiedad, deudas, préstamos, depósitos, derechos familiares y propiedad doméstica. Hay que destacar que este conjunto de leyes no contiene ninguna norma jurídica referida a temas religiosos, y que no se distingue entre derecho civil y penal, es decir, se dan leyes queregulan los asuntos de la vida cotidiana y leyes que castigan los delitos.

Permiten conocer además la estructura social de la época, dividida en tres clases, que dejando de lado la realeza y el clérigo eran: los hombres libres, los subordinados y los esclavos. Los primeros eran patricios que poseían el derecho de la propiedad y el del comercio, aunque tenían que pagar unos tributos. Los...
tracking img