Resumen nic 17

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA NIC 17

Objetivo de la NIC 17
El objetivo de la NIC 17 es prescribir, para arrendatarios y arrendadores, las políticas y las revelaciones de contabilidad apropiadas para aplicarlas en los arrendamientos financieros y operacionales.
 
Alcance
La NIC 17 aplica a todos los arrendamientos diferentes a los acuerdos por minerales, petróleo, gas natural, y recursos renovablessimilares, y acuerdos de licenciamiento para películas, videos, juegos, manuscritos, patentes, copyrights, y elementos similares.   
Sin embargo, la NIC 17 no aplica como la base de medición para los siguientes activos arrendados:
Propiedad tenida por arrendatarios y que es contabilizada como una propiedad para inversión para la cual el arrendador usa el modelo de valor razonable que se establece enla NIC 40.
Propiedad para inversión suministrada por arrendatarios bajo arrendamientos operacionales.
Activos biológicos tenidos por arrendatarios bajo arrendamiento financiero
Activos biológicos suministrados por arrendadores bajo arrendamiento operacional
 
Clasificación de los arrendamientos
 
Un arrendamiento se clasifica como arrendamiento financiero si transfiere sustancialmentetodos los riesgos y recompensas inherentes a la propiedad. Todos los otros arrendamientos se clasifican como arrendamientos operacionales. La clasificación se hace al inicio del arrendamiento.
 
Si un arrendamiento es un arrendamiento financiero u operacional depende de la sustancia de la transacción, más que de la forma. Las situaciones que normalmente conducirían a que un arrendamiento seclasifique como arrendamiento financiero incluyen las siguientes:
El arriendo transfiere la propiedad del activo al arrendatario hasta el final del plazo del arriendo; el arrendatario tiene la opción de comprar el activo a un precio que se espera será suficientemente más bajo que el valor razonable a la fecha en que la opción se vuelve ejecutable, y que al inicio del arriendo, es razonablemente ciertoque la opción será ejercida; el plazo del arriendo es por la mayor parte de la vida económica del activo, aún si no se transfiere el título; al inicio del arriendo, el valor presente de los pagos mínimos de arrendamiento recoge al menos sustancialmente todo el valor razonable del activo arrendado; y los activos arrendados son de una naturaleza especializada tal que solamente el arrendatario puedeusarlos sin que se hagan mayores modificaciones.

Otras situaciones que también pueden conducir a la clasificación como arrendamiento financiero son: 
si el arrendatario tiene a cancelar el arrendamiento, las pérdidas del arrendatario asociadas con la cancelación serán sufragadas por el arrendatario; las ganancias o pérdidas provenientes de las fluctuaciones en el valor razonable del residualcorresponden al arrendatario; y el arrendatario tiene la capacidad de continuar arrendando por un período secundario a un alquiler que es sustancialmente más bajo que el alquiler del mercado.

Al clasificar el arrendamiento de terrenos y edificaciones, normalmente se separarían los elementos terreno y edificaciones. Los pagos mínimos de arriendo se asignan entre los elementos terreno yedificaciones en proporción a sus valores razonables relativos. El elemento terreno normalmente se clasifica como un arrendamiento operacional a menos que el título pase al arrendatario al final del plazo del arriendo. El elemento edificaciones se clasifica como arrendamiento operacional o financiero mediante la aplicación del criterio contenido en la NIC 17. Sin embargo, no se requiere la mediciónseparada de los elementos terreno y edificación si el interés del arrendatario tanto en el terreno como en las edificaciones se clasifica como una propiedad para inversión de acuerdo con la NIC 40 y se adopta el modelo de valor razonable.
 
Contabilidad de los arrendatarios
 
Los siguientes principios se deben aplicar en los estados financieros de los arrendatarios:
 
al comienzo del plazo del...
tracking img