El cognitivismo

El Cognitivismo

La teoría cognitivista enfatiza la adquisición de conocimientos y estructuras mentales internas; se dedican a la conceptualización de los procesos del estudiante y se ocupan decómo la información es recibida, organizada y almacenada. El cognitivismo determina las variables externas de las que la conducta es función. Estas variables han sido reducidas fundamentalmente a lascontingencias de la respuesta (Conducta Operante), o las de los propios estímulos (Condicionamiento Clásico).
Conociendo el historial de asociaciones estimulares y el de los refuerzos, se puedepredecir que conducta producirá un organismo, sea este animal o humano, por otra parte se puede hacer aparecer o desaparecer aquellas conductas que se desee si se controlan adecuadamente cualquiera delas dos contingencias “conducta operante” o “condicionamiento clásico”.

Factores que Influyen en el Aprendizaje

El enfoque cognitivo, se concentra en las actividades mentales del estudiante queconduce a una respuesta y reconocen los procesos de planificación mental. Así mismo las teorías cognitivas afirman que el ambiente y sus componentes de la instrucción no pueden explicar todo elaprendizaje que resulta de una instrucción.
Uno de los Factores q influyen son la manera como los estudiantes atienden, codifican, transforman, ensayan, almacenan y localizan la información, además de pospensamientos, creencias, actitudes y valores.
Los principios del aprendizaje social según el señor woolfolk los factores internos son tan importantes como los factores que influyen externamente masque todo son los conocimientos que nosotros podemos llegar a tener según el medio o entorno que nos rodea, según el señor bandura son las respuestas que podemos obtener mediante la observación deotros modelo, dice que también radica en los factores personales, creencias, expectativas, actitudes y conocimientos y el ambiente (recursos, consecuencias de las acciones y condiciones físicas) de...
tracking img