Palestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nuevo Estado se convirtió rápidamente en polo de atracción de numerosos judíos de todas las regiones del mundo. Al asentarse en Israel, los componentes de esta masa de emigrantes aportaban supropia cultura, sus usos y costumbres, sus convicciones. Así, junto a personas profundamente creyentes, había otras indiferentes en cuestiones religiosas, agnósticas e incluso ateas.
Esta situaciónplantea inexorablemente la pregunta de ¿en qué consiste ser judío hoy? o, en otros términos, ¿qué cualidades han de haber en un individuo para ser judío?.
Según el Talmud, es judío quien nace de madrejudía o abraza la religión yahvista. Esta doble condición era de índole estrictamente religiosa en los días en que fue redactada esta ley, porque era impensable que el nacido de madre judía no siguierasu misma religión. La situación es distinta en la actualidad. Un nacido de madre judía puede ser religioso, pero también puede no serlo. Además, una persona convertida al judaísmo puede proceder deotras etnias. Desaparece, por tanto, el gran elemento de identificación de la nación judía del pasado.
Incluso dentro de los grupos religiosos y genuinos descendientes de padres hebreos lasdivergencias son profundas y, no pocas veces, radicales. A muy grandes rasgos, pueden señalarse dos corrientes religiosas: los asquenazes (judíos alemanes, polacos y rusos), que conservan en parte el yiddishcomo lengua propia, y los sefardíes, descendientes de judíos españoles, que han hablado, durante siglos, en los países de su dispersión tras la expulsion de la península Ibérica, el ladino (castellanoantiguo con fuerte presencia de hebraísmos y vocablos hebreos).
* Situación Religioso
* La vida religiosa giraba en torno a cuatro instituciones fundamentales:
* La Ley
*La Palabra de Dios, que guiaba la vida de los judíos
* El Templo de Jerusalén
* El símbolo de la presencia perpetúa de Dios en medio del pueblo.
* La sinagoga...
tracking img