EL COLAPSO DEL SOCIALISMO REAL

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
EL COLAPSO DEL SOCIALISMO REAL
Las revoluciones de 1989
Los más optimistas esperaban un apaciguamiento de la tensión internacional y, sobre todo, especulaban acerca de una nueva edición de “socialismo con rostro humano”. Lo que nadie imaginaba era que en cuatro años se iban a producir las revoluciones más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
Las raíces de ese cambio se habíanmanifestado a lo largo de toda la década y se hacían más evidentes en aquellos países como Polonia y Hungría pioneros en el proceso de de presión contra la dominación soviética.
La elección de un Papa polaco fue una maniobra que complicaba extraordinariamente las cosas a los dirigentes comunistas, al tratarse precisamente de un país en el que la religión católica era la aglutinadora de las aspiracionesnacionalistas y anticomunistas.
En las competencias del 1° de mayo de 1988, la chispa del descontento volvió a brotar con fuerza en los astilleros de Gdansk. La movilización obrera se extendió por todo el país. La idea de un pacto social y político con el gobierno, Solidaridad y la Iglesia como interlocutores fundamentales, empezó a abrirse paso desde el verano de 1988.
La reforma se extendió prontoa la estructura financiera, con la fabricación de bancos y entidades crediticias que seguían básicamente el modelo de funcionamiento capitalista. De este modo, cuando comienza el decisivo año de 1989, húngaros y polacos tienen ya un largo camino recorrido.
Los polacos, lograban en abril un acuerdo histórico entre gobierno y fuerzas de oposición para democratizar en profundidad el sistema, locual incluía no solo la libertad sindical, sino también unas elecciones parcialmente libres, donde el arrollador triunfo de la oposición dio lugar a la constitución de un gobierno.
Por primera vez en la historia de los países del “telón de acero” un dirigente soviético es recibido con espontaneas manifestaciones de alegría.
El proyecto de Gorbachov no iba más allá de un cambio paulatino en lasestructuras económicas y políticas de los países socialistas.
Cientos de miles de personas estaban pidiendo libertad, democracia, el fin de la política policiaca, elecciones. La presión popular hacia, casi literalmente, estallar el régimen. El 22 de octubre de 1989 se refundaba la República húngara, cortando todos los lazos que unían a la República Popular instaurada después de la Segunda GuerraMundial. Hungría rompía con el pasado inmediato del mismo modo de la transición polaca, protagonizada por Solidaridad, iba terminando con todos los símbolos iba terminando con todos los símbolos del poder comunista. En Checoslovaquia, se suceden las manifestaciones estudiantiles que tienen como centro la plaza. A comienzos de diciembre se rompe el gobierno comunista de Milos Jakes y se forma un gabineteprovisional de integración de diversas fuerzas políticas. Es la denominada “Revolución de Terciopelo”.
Las ilusiones que despertaron esas revoluciones quedaron pronto marchitas por tres tipos distintos de acontecimientos.
En primer lugar, la crisis económica. Se a tratado de la coincidencia histórica de ese proceso con una fase aguda de recesión en todo el mundo industrializado, que haimposibilitado la canalización de capitales u ayudas hacia las naciones de Este.
De este modo, se han visto destinadas sufrir una doble crisis, la coyuntural del mundo capitalista avanzado y la suya propia, sin tener los resortes económicos y sociales indispensables para, al menos, atenuarla.
En segundo lugar, la transición política tampoco se ha mostrado sin dificultades. La pervivencia de importantesreductos del viejo sistema enquistados en las instituciones, auténticos lastres para el proceso de democratización, ha generado muchas decepciones.
Hay otro factor simple pero no menos decisivo: esas naciones golpeadas, por el desempleo, la inflación y la miseria, han podido comprobar que la democracia no les atrae la prosperidad y si les arrebata las pequeñas seguridades, a veces las grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colapso Del Socialismo
  • COLAPSO DEL COMUNISMO REAL
  • El Socialismo Real
  • El socialismo real
  • Social real
  • el socialismo real
  • Socialismo Real
  • Socialismo real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS