El coleccionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE COLECCIONISMO
La colección se define desde el punto de la museología como a un conjunto de objetos que se hayan mantenido temporal o permanentemente fuera de la circulación económica, y que se encuentren determinados por una protección especial teniendo la finalidad se ser expuestos a la mirada de los hombres.
El coleccionismo prácticamente surge cuando aparece elhombre. Es un fenómeno que se da en todas las culturas.
Se pueden establecer dos tipos de coleccionismo:
• Institucional o público: los museos estatales.
• Privado.
A su vez pueden establecerse tres tipos de coleccionistas:
• Coleccionista “curioso”: género que aparece en el siglo XVI, suelen tener interés por objetos caros. Estos van a coleccionar cosas de la naturaleza.
•Coleccionista “Amateur” o aficionados: en el siglo XIX más o menos. Coleccionan por deleite.
• Coleccionista moderno: más especializado y más culto, e introducido en lo que colecciona e investiga. Son colecciones muy completas que suelen acabar en fundaciones o museos que si pueden mantener esas obras u objetos.
Un elemento importante es el grupo social que va a tener y practicar elcoleccionismo. Suelen estar en manos de la iglesia, monarquía y la aristocracia. Esto hasta el siglo XIX.
En el siglo XIX surge un grupo social nuevo, la burguesía comercial e industrial que van a ser coleccionistas. Surge también una figura que es el comprador anónimo, para evitar robos.
La historia del coleccionismo se estudia antes del estudio de los museos y paralelamente.
El conceptode museo público comienza a surgir a partir de la revolución francesa.
En la época primitiva se constata la agrupación de objetos de colecciones cuya finalidad coincide con coleccionistas posteriores (piedras, huesos...).

CARACTERISTICAS DEL COLECCIONISMO EN LAS DISTINTAS ÉPOCAS
PRÓXIMO ORIENTE
Con el paso del tiempo aumenta el afán coleccionista. Se busca coleccionar objetoscomo por ejemplo de Egipto y del próximo oriente, en ocasiones adquiridos en un contexto bélico (expoliación).
En el siglo XII se produce una expoliación en el país de Babilonia por parte de los habitantes de Elam. La colección obtenida de este saqueo fue expuesta en la capital del país.
En el siglo IX hay otro expolio importante fruto de una guerra, que se expone en la ciudad de Asur.Otro ejemplo de exposición va a ser la gran colección del palacio de Nabucodonosor, una colección que se consiguió también por expolio bélico y que se expuso en una sala llamada gabinete de las maravillas.
GRECIA Y ROMA.
En el Mundo Griego clásico va haber un cierto interés por la conservación de los objetos, impartiendo medidas como la utilización de grasa de pez. Con ella secreaba una capa protectora que protegía tanto metales como pinturas. También se utilizaban cubetas llenas de agua o aceites para aumentar la humedad en una sala.
En Roma se hereda esa afición coleccionista de los griego, y surgirá en el imperio romano en figuras ligadas al poder (Pompeyo, Cesar,...etc).
La función del coleccionismo en Roma va a ser la de ostentación de estatus social.El coleccionismo romano se nutrirá en gran parte de los expolios bélicos. Estos expolios de guerra valen de trofeo que se exponía en las grandes vías de Roma, símbolo de la victoria. Expolios importantes fueron el saqueo de Siracusa (Sicilia 210 a.d.C), saqueo de Corinto (146 a.d.C). Todo esto da lugar a la aparición del comercio del arte. En Roma la obra de arte tiene un fuerte valor económico,pudiendo enriquecer a la persona que la vende.
Al igual que todo esto, aparecen también las copias de las obras de arte. Surgen en Roma una serie de personas que comienzan a vender esas copias como verdaderas enriqueciéndose. Pero también hay que destacar que existen las copias legales.
Las colecciones solían contenerse en las villas de recreo de la gente adinerada, donde había más...
tracking img