La nomina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nómina: conceptos y requisitos
3 Septiembre 2007, 09:53 am
En este tutorial vamos a comentar cada uno de los conceptos que nos aparecen en el recibo de los sarios  y requisitos mínimos quetienen que figurar en éste.
El recibo de nóminas lo podemos dividir en 4 partes: el encabezado, devengo, deducciones y líquido a percibir. (Ver modelo oficial de nómina, si está interesado puededescargarse la plantilla en formato Excel en la sección DESCARGAS de este sitio web)
EL ENCABEZADO
En el encabezado de una nómina deben figurar los datos de la empresa y el trabajador.
Empresa
* Razónsocial
* Domicilio de la empresa o centro de trabajo
* Código de Identificación fiscal
* Cuenta de cotización
Trabajador
* Nombre y apellidos
* Número de identificaciónfiscal
* Número de afiliación a la Seguridad Social
* Categoría o grupo profesional
* Grupo de cotización a la que pertenece el trabajador
¿Qué es la categoría o grupo profesional?
Lacategoría profesional es la descripción en la que se encuadran las aptitudes profesionales del trabajador, titulaciones y contenido general de la prestación. Por ejemplo una categoría profesional es“Auxiliar Administrativo”, “Jefes Administrativos y de Taller”, etc. Dependiendo de la categoría profesional, al trabajador le corresponderá un grupo de cotización.
¿Qué es el grupo de cotización?
En lapágina web de la Seguridad Social (http://www.seg-social.es) dentro de la sección de TRABAJADORES, se publican cada año para las categorías y grupos de cotización las bases mínimas.
Podemosinterpretar la tabla con el siguiente ejemplo: si en nuestra nómina tenemos como categoría profesional “auxiliar administrativo“, nos corresponde el grupo de cotización “7” y nuestra base de cotización porcontingencias comunes (que veremos más adelante) en la nómina tiene que estar entre las bases mínimas y máximas establecidas.

(Fuente: Página web de la Seguridad Social)
 
LOS DEVENGOS (EL...
tracking img