El colectivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

D
esde el inicio de los tiempos, el ser humano se ha visto en la necesidad de actuar en grupo para alcanzar sus objetivos. Pasando este motivo de raíces instintivas, vemos que más allá del beneficio propio y los intereses individuales; el deseo de que la colectividad supere los advenimientos, forma parte también de esa naturaleza mitad animal mitad racional que constituye a laraza humana.
En este informe hablaremos acerca de una de las expresiones más fehacientes de esta conciencia de grupo que yace en los seres humanos: el colectivismo.

OBJETIVOS

* Definir el concepto de colectivismo desde el punto de vista de varias teorías.

* Analizar el colectivismo desde varios enfoques.

* Contextualizar las principales ideologías que se fundamentan en losprincipios del colectivismo.

* Abordar el tema desde las concepciones que involucran su función en la sociedad.

DESARROLLO DEL TEMA

¿QUE ES COLECTIVISMO?

S
egún la psicología, el colectivismo es el conjunto de actitudes y comportamientos basados en la creencia que la unidad básica de supervivencia recae en un grupo, no en el individuo.

La filosofía rusa lo describe como el principiode la vida social y de la actividad conjunta de los hombres.

EL colectivismo como sistema político-económico describe que los medios de producción y distribución de bienes y servicios están controlados por un colectivo de personas que, con frecuencia, es el Estado.

El concepto de colectivismo surge de la teoría social defiende que el interés y el bienestar del colectivo es más importanteque el interés y bienestar de cada individuo en particular.

En el colectivismo, se acentúa el concepto de lo colectivo, exactamente lo contrario del concepto de lo individual. Lo que vale es la suma de individuos, el conjunto, el grupo, la colectividad. El colectivismo es considerado por muchos diametralmente opuesto al individualismo.
El colectivismo se cimienta en las relaciones armónicasentre la sociedad y el individuo, en los derechos y obligaciones recíprocas entre éste y la colectividad; el grupo se preocupa por el individuo, vela para que éste pueda satisfacer sus necesidades, para que puedan desarrollarse plenamente las fuerzas y aptitudes de cada persona.
El principio del colectivismo no significa que se anule la individualidad del ser humano. Al contrario, sólo en lacolectividad, el hombre puede desenvolver sus facultades y dotes.

ORIGEN DEL COLECTIVISMO

El colectivismo tiene su origen en el periodo de formación de la sociedad humana donde predominaba el modo de producción conocido como “Comunidad Primitiva”:

COMUNIDAD PRIMITIVA

P
or comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se entiende, en la teoría marxista, una etapadel desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los instrumentos de producción (rudimentarios) y la distribución igualitaria de los productos.
Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica.
En la sociedad primitiva, semanifestaba en la lucha conjunta por la existencia. Su base era la propiedad comunal.
La debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de producir y luchar con la naturaleza individualmente requerían que la propiedad sobre los medios de producción y el trabajo fuesen colectivos.

Para Marx, este tipo de producción colectiva o cooperativa era, naturalmente, el resultado del desamparo en que seencontraba el individuo aislado, y no de la socialización de los medios de producción.
Como consecuencia, el hombre primitivo no concebía la posibilidad de una propiedad privada de los instrumentos de producción, sólo algunos de éstos, que les servían también para defenderse de las fieras, les pertenecían en propiedad personal.
La cooperación simple de los hombres primitivos aparecía como una nueva...
tracking img