El colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
De 1817 a la fecha, han ocurrido siete pandemias de cólera. La primera inició en la India, se desplazó hacia el sur de Rusia, continúo hacia Polonia y de ahí se extendió al resto del continente europeo. A partir de ese momento -al demostrar su capacidad epidémica- el cólera se convirtió en una amenaza constante para la población mundial.
En México, el cólera se presentó por primeravez en 1833, siguiendo dos caminos: Nueva Orleans-La Habana-Yucatán y Nueva Orleans-Texas-Coahuila. El 1855 John Snow publicó su obra clásica Sobre el modo de transmisión del cólera, definió sus características epidemiológicas y estableció las bases para su prevención y control. En 1883 durante la epidemia en Egipto, Roberto Koch identificó finalmente la bacteria causante del cólera, el Vibriocholerae. La séptima pandemia de cólera inició en 1961 y se propagó desde Indonesia hacia los países de Asia oriental, incluyendo Bangladesh, la India y Rusia. En África occidental ocurrió un brote en 1970, extendiéndose al norte y llegando hasta Italia. En 1977 y 1978 se presentaron brotes en Japón. Para 1988 se habían reportado casos de cólera en 30 países, cifra que se incrementó a 35 en 1989.Para 1991, el Vibrio cholerae hizo su reaparición -después de casi 100 años de ausencia- en el continente americano. A la fecha, los países afectados son aproximadamente cien, entre los que se encuentra México.
Desde una perspectiva epidemiológica, el cólera se puede presentar en forma de casos importados; casos aislados; epidemias explosivas, o epidemias de evolución lenta. En los casos importadosy en los aislados, es fácil implementar las medidas apropiadas de control, siempre y cuando éstas se apliquen en el momento oportuno. Las epidemias explosivas, generalmente se reconocen con relativa facilidad y son causadas por una fuente común. Las epidemias de evolución lenta se caracterizan por la presencia de pocos casos diarios, semanales o con intervalos mayores. Microbiología
El géneroVibrio pertenece a la familia Vibrionaceae, y comprende bacilos curvos, gramnegativos y anaerobios. La especie más importante del género es el Vibrio cholerae, la cual es heterogénea en cuanto a sus características antigénicas y fisiológicas, que deben ser identificadas en todo aislamiento. El Vibrio cholerae presenta alrededor de 150 serotipos, y de éstos, tanto el serogrupo 0:1 como el 0:139producen una toxina que puede ocasionar la enfermedad. El Vibrio cholerae 0:1 presenta dos biotipos, el Clásico y El Tor, que pueden diferenciarse por varias características que a su vez los dividen en tres serotipos: el Inaba, el Ogawa e Hikojima, siendo éste último el menos frecuente y el más inestable. La entero toxina, que es termolábil, sobrevive fuera del organismo hasta siete días, en ambientehúmedo y templado. En el agua puede sobrevivir desde unas cuantas horas hasta varias semanas, dependiendo del grado de contaminación orgánica y si el pH oscila entre 6 y 9. El Vibrio es susceptible a la desecación, ebullición, cloración y tetraciclinas, y en menor grado a la estreptomicina y las sulfonamidas.

El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la apariciónde evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en los cuales únicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños.
El cólera es causado por un agente infeccioso; se trata de un baciloaerobio, Gram negativo, con un sólo flagelo polar que le da gran movilidad llamado Vibrio Cholerae. El vibrión del cólera sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.
El cólera ha producido varias epidemias, algunas de ellas...
tracking img