EL COLESTEROL

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
PREGUNTA CON RESPUESTA A MANERA DE CONCLUSION
VER FORMATO DEL RESUMEN.
























A parte del colesterol existen también otros factores que influyen en el origen de la enfermedad coronaria y particularmente en el desarrollo del infarto de miocardio. A lo largo de los 50´s se llevó a cabo en Estados Unidos un famoso estudio epidemiológico conocido como elestudio de Framingham. En éste se observó el desarrollo de la ateroesclerosis en 5000 voluntarios a lo largo de 20 años. Se concluyó que los factores que más favorecían el desarrollo de la enfermedad eran: el colesterol elevado, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo. Otros estudios epidemiológicos demostraron que la dieta era un factor determinante en el desarrollo de laenfermedad coronaria. Se observó que las poblaciones que consumían triglicéridos (grasas) de origen vegetal corrían menos riesgo de padecer ateroesclerosis que las que consumían grasas animales, debido a que estás contienen más ácidos grasos mono y polinsaturados que las grasas animales, en las que predominan los ácidos grasos saturados.
Estudios recientes han demostrado que el consumo de ácidosgrasos mono insaturados ayuda a prevenir el infarto cardiaco con mayor eficacia que los polinsaturados.
Los tres principales factores de riesgo, en orden de importancia, son: el colesterol elevado, el tabaquismo y la hipertensión arterial. Otros determinantes de la ateroesclerosis son la pertenencia al sexo masculino, la edad, la diabetes, la obesidad, la vida sedentaria, el estrés y lapredisposición familiar a la ateroesclerosis prematura. A pesar de que los estudios epidemiológicos sobre el hábito de fumar son concluyentes acerca de la relación entre el uso del cigarro y la enfermedad coronaria, no se sabe cuál o cuáles son exactamente los agentes nocivos directos ni cómo actúan. Por otro lado, el estudio de Framingham permitió demostrar que existe una relación directa entre lahipertensión arterial y el desarrollo de la enfermedad coronaria. También otros estudios han concluido que las concentraciones de colesterol en el suero y la hipertensión están estrechamente ligadas como factores de riesgo de enfermedad coronaria. Se cree que la presión arterial elevada contribuye a lesionar la pared interna de la arteria, con lo cual, debajo de ésta, se facilita la formación dedepósitos de colesterol y, posteriormente, de ateromas.






La Elevación del nivel de colesterol en la sangre puede ser resultado de diferentes factores. Algunos se atribuyen a condiciones ambientales y son modificables (como el caso de la dieta) y otros se deben a la naturaleza genética de la persona, lo cual no puede modificarse, aunque sus efectos sí sean remediables.
Lainfluencia genética (causa no modificable) que determina la elevación del colesterol por defectos en los receptores de LDL puede ser de dos tipos: cuando está condicionada por genes que la persona haya recibido de sólo uno de sus padres o cuando ambos progenitores le hayan transmitido genes a la vez. Las personas que han heredado genes defectuosos de ambos progenitores sufren con frecuenciainfartos fatales en la adolescencia.
Se ha comprobado científicamente que los valores de colesterol sanguíneo en un niño pueden predecir cómo se comportará éste cuando sea adulto: niños con niveles de colesterol elevados para su edad serán adultos con colesterol elevado los casos de colesterol elevado por causas de origen genético tienen que ser atendidos por especialistas tanto de la medicina como dela dietética.
La pertenencia al sexo masculino es uno de los factores no modificables que determinan las diferencias en las concentraciones de colesterol sérico. El sexo de la persona es un factor de riesgo, pues la frecuencia de la enfermedad coronaria es cuatro veces más elevada en los hombres que en las mujeres de entre 30 y 50 años y dos veces más elevada en la vejez.  
La edad es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el colesterol
  • EL COLESTEROL
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • El colesterol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS