Colesterol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que debemos conocer sobre el colesterol bueno y malo

El público en general conoce que el colesterol se relaciona con las grasas, que obstruye las arterias y puede provocar infarto, sin embargo se trata de un compuesto químico indispensable para el funcionamiento normal de nuestro organismo.
Publicidad |
|
|
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es un lípido insoluble en el agua,por lo tanto, no se disuelve en solución acuosa como la sangre. Se presenta en dos forma, como colesterol libre o como éster del colesterol.

Es un componente fundamental de las membranas de muchas células, y precursor de otros compuestos biológicamente activos como sales biliares, hormonas y vitamina D3.
El colesterol exógeno es el que aporta los alimentos. El 40% de la cantidad ingerida esabsorbida por las células del intestino y empaquetado en forma de éster del colesterol con los triglicéridos de la dieta en pequeñas gotitas denominadas quilomicrones.
Los quilomicrones pasan a los canales linfáticos del intestino y luego a la circulación sanguínea. Mientras circulan van descargando sus triglicéridos en los músculos como fuente de energía, o en los tejidos adiposos donde sealmacenan como reserva.
El colesterol endógeno se produce especialmente en el hígado. Los restos de quilomicrones con una parte de éster de colesterol es captada por las células hepáticas, el cual junto con el colesterol, el triglicérido y la apolipoproteína que ellas mismo fabrica, forma las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL).

¿Qué son las lipoproteínas? Las lipoproteínas son macromoléculasesféricas cuyo núcleo está constituido por lípidos no polares (triglicéridos, éster de colesterol), recubierta por una mono capa de lípidos polares (colesterol, fosfolípidos) junto con cantidades variables de proteínas, estas últimas denominadas apoliproteínas.
Se dividen en dos grupos: a) las ricas en triglicéridos que son los quilomicrones y las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), y b) lasricas en éster de colesterol que son las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL).

Lipoproteínas de baja densidad (LDL). Conocida como el "colesterol malo" o LDL-colesterol.
Las VLDL producidas en el hígado son transportada por la sangre hacia los 'tejidos muscular y adiposo, en donde, igual a los quilomicrones, descargan parte de su triglicéridos, comoconsecuencia de esta pérdida la VLDL aumenta la densidad a medida que permanece en el torrente circulatorio, y se transforma sucesivamente en lipoproteína de densidad intermedio (LDI), lipoproteína de baja densidad (LDL), o lipoproteína de alta densidad (HDL).

Las LDL permanece en la circulación por varios días y son las encargadas de llevar el colesterol a los tejidos periféricos. Puede sercaptadas por los receptores específicos localizados en la membrana de las células hepáticas o por cualquier otra célula del organismo.
La cantidad de receptores en una célula depende de la cantidad de colesterol intracelular, cuanto más colesterol hay en el interior de la célula, menor receptores hay en la superficie.
Las LDL son las más nocivas de las lipoproteínas, estudios epidemiológicos handemostrado que el riesgo de infarto de miocardio se relaciona en forma directa con niveles altos de LDL en la sangre.

Lipoproteínas de alta densidad (HDL) Conocido como el "colesterol bueno" o HDL-colesterol se forma por un mecanismo complejo.
La HDL "naciente" producido inicialmente en el hígado y en el intestino está constituido por fosfolípidos, algo de colesterol y apolipoproteína A-I, poracción de una enzima se transforma una molécula esférica en la cual el éster de colesterol forman el núcleo central.
La HDL se encarga de transportar el colesterol desde los tejidos periféricos hacia el hígado, además, mediante un proceso denominado transporte en reserva del colesterol, concentran el colesterol libre circulante producto de la rotura de las células y lo transporta hacia el...
tracking img