El colonialismo y el postcolonialismo: debates contemporáneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El colonialismo y el postcolonialismo: debates contemporáneos.
(reseña)
Ensayo elaborado por el grupo de investigación etnias, pueblos, territorios y culturas de Bacatá

En la nueva estructura del pensamiento de las ciencias sociales, categorías que fueron primordiales en la época caracterizada como moderna, son consideradas como acientíficas por el pensamiento postmoderno.
El documentoque analizamos, “La postcolonialidad explicada a los niños” de Santiago Castro-Gómez, pretendemos, aportar a este debate con el ánimos de reabrirlo, debate contemporáneo planteado alrededor de la categoría colonialismo.
La pregunta que nos hacemos es la siguiente: Sigue siendo vigente en las ciencias sociales la categoría colonialismo. Es una categoría meramente de contenidos económicos o comoplantean los autores postmodernos, se corresponde además y por esencia con un fenómeno cultura? Es obsoleta? Es invalida?
Para desarrollar este debate el autor atraviesa cuatros escuelas del pensamiento moderno y postmoderno: el marxismo clásico, el posmarxismo o marxismo postmoderno, la escuela moderna llamada orientalismo y la filosofía de la liberación latinoamericana.
En un abordaje sencillode las tesis de los principales autores de cada escuela, hace una crítica del pensamiento postmoderno afirmando: Sí a una modernidad se contrapuso el colonialismo como sistema, existe como correlato de la postmodernidad, un postcolonialismo. –Postulado que se expresa como afirmación, no como pregunta-
Al final puede verse como cada aporte de cada escuela, va construyendo o complementándose conlas anteriores hasta llegar a una propuesta, la que pretende el autor.
Los argumentos marxistas frente al colonialismo (Marx en Castro Gómez)
Marx y Engels creyeron que el fin del feudalismo era un hecho, pensaban que la coexistencia del capitalismo con otras formas de sociedad anteriores era imposible, dado que percibían a la burguesía como la primera clase en la historia verdaderamenterevolucionaria y expresaban que su sistema de vida, el capitalismo, solo puede sobrevivir a condición de revolucionar incesablemente los instrumentos de producción y con ello provocarían la modificación absoluta de todas las relaciones sociales.
En el desarrollo de su estudio de las relaciones sociales en el mundo Marx compara el desarrollo de las luchas sociales en Francia (1948)[i] con lasllamadas “revoluciones burguesas latinoamericanas”, para argumentar su posición frente al concepto colonialismo, negando que la existencia del colonialismo pudiera darse paralela al capitalismo y mucho menos que el colonialismo fuera consustancial a la existencia del capitalismo, como argumentaron posteriormente, muchos teóricos marxistas y postmarxistas y postmodernos, algunos de los cuales, fueronclasificados dentro de una escuela sociológica denominada “el orientalismo”.

Palabras mas palabras menos, acusaba a los criollos independentistas de antipopulares y de querer construir su propio imperio feudal, en una especie de lucha entre “hijos legítimo” (los españoles nacidos en España) e “hijos ilegítimos” (los españoles nacidos en América), pelea familiar alimentada por el dinero delReino Unido, interesado en parar las luchas populares en Europa apoyándose en sus aliados latinoamericanos.
Varios otros elementos de la historia de la época, alimentan el análisis de Marx: la búsqueda de Bolívar de un senado hereditario y una presidencia vitalicia, el intento de la aristocracia francesa de instituir a Maximiliano como emperador en México y la creación del ImperioBrasileño.[ii]
Conceptualmente Marx definía el colonialismo como: “no es un fenómeno digno de ser considerado en si mismo…” “es un efecto colateral de la expansión europea por el mundo y, en este sentido, forma parte de un transito necesario hacia el advenimiento mundial del comunismo”.[iii]
En este sentido Marx se inscribe en el pensamiento Eurocéntrico, para él es imposible considerar que Europa pudiera...
tracking img