La evaluación delos aprendizajes en el debate didáctico contemporaneo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO DE LECTURA Evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo.
AUTOR: Susan Celman
¿ES POSIBLE MEJORAR LA EVALUACIÓN Y TRANSFORMARLA EN HERRAMIENTA DE CONOCIMIENTO?Tendencias:
- Tomar la evaluación solo como un discurso complejo y abstracto, desde sus orígenes, trayectoria y connotaciones actuales.
- El opuesto: reducir el foco de atención solamente al análisis,construcción y elaboración de propuestas concretas destinadas a demostrar y ejemplificar en las aulas una serie de metodologías e instrumentos. Concepción tecnicista dentro del campo pedagógico,seguimiento y aplicación de técnicas por los “especialistas”.
- Intentar responder a las preguntas ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo? Evaluar, de manera directa y específica.
El objetivo principal de esta lectura es:generar y responder a los intereses y necesidades del docente en sus prácticas evaluativas.
Evaluación: ¿solo medición y comparación de los conocimientos?
La hipótesis: es posible transformar a laevaluación en una herramienta de conocimiento.
a) La evaluación no es un apéndice de la enseñanza ni del aprendizaje, es parte de la enseñanza y del aprendizaje. (Álvarez Méndez, 1996).
b) La mejorade los exámenes comienza mucho antes, cuando me pregunto: ¿Qué enseño, porqué enseño eso y no otras cosas, de qué modo lo enseño, pueden aprenderlo mis alumnos, que hago para contribuir a unaaprendizaje significativo, qué sentido tiene ese aprendizaje, que otras cosas dejan de aprender, por qué?
c) No existen formas de evaluación que sean absolutamente mejores que otras. La calidad depende delgrado de pertinencia de lo que se evalúa, a quienes y la situación en que se encuentren.
d) Si el docente centra su atención en tratar de comprender qué y cómo aprenden los alumnos, es más posibleque la evaluación sea una herramienta que permite comprender y aportar un proceso.
e) La riqueza y al mismo tiempo la mayor dificultad de la evaluación está en las reflexiones, interpretaciones y...
tracking img