El color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Aspectos psicológicos del color”

El color tiene efectos a nivel psicológico, evocando emociones, sensaciones y otros aspectos semánticos.
CROMATOLOGÍA DEL COLOR.
Descripción de color: planocromatológico.
El color es una forma de comunicación y de comprensión dentro de la percepción visual. Se presenta a través de un signo cromático. Este signo está compuesto de:

Lenguaje simbólicodel color: El signo cromático no muestra una relación natural con el significado, sino que se encuentra proporcionado por elementos sociales y culturales.
Lenguaje sinestésico: El significante estáconformado por elementos cromáticos (estímulo visual) que se asocian con sensaciones de otra naturaleza.
La percepción del color no solo depende del mundo exterior sino también es una sensación que seactiva simultáneamente con nuestros pensamientos, esta percepción es lenguaje del color, psicología del color o cromatología.

Factores determinantes del significado del color.

Conceptos yemociones asociados al color.
Los colores son capaces de transmitir ciertos valores afectivos, emocionales y conceptuales (propiedades psicológicas). Estudios se han enfocado en la asociación entre uncolor y el efecto psicológico que éste transmite, un ejemplo es el de Kansaku, sus resultados e clasificaron en 4 valores: place, brillo, vigor y calor. Indica que las diferencias de luminosidad sobre lavaloración de los valores afectivos es mayor que la del matiz o la intensidad, y a mayor diferencia de matiz menos son los valores: difuso, estático, apagado y mayores son las sensaciones de soltura,dinamismos, agudeza, etc. Al aumentar la diferencia de luminosidad resultaron menos las sensaciones de turbiedad, ligereza, difusión, estaticidad.

Según Favre Según Graves
-El naranja, amarillo,bermellón, verde pálido, café pálido y café se asocian con el apetito.
- Rojo se asocia con el amor y erotismo.
-Azul y verde, descanso.
-Violeta, vino-rojo, blanco, amarillo, oro y negro,...
tracking img