El colorido en algunos poemas de cantos de vida y esperanza de ruben darío

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El colorido en algunos poemas elegidos de Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío

Contenido
1. Objetivos/metodología. 2
2. Datos biográficos. 2
3. Cantos de Vida y Esperanza. 3
4. El colorido.
5.1. El negro frente al blanco . 4
5.2. Blanco. 6
5.3. Gris y negro. 9
5.4. Azul. 105. Conclusión. 10
6. Bibliografía. 12

“Jamás poeta alguno puso tanta belleza en nuestros
sueños, tanta armonía en nuestras quimeras, tanta
música en nuestra alma, tanto dolor profundo de
nuestro corazón. Ningún poeta, en el idioma español,
fue tan hondo y tan humano como él. Y ninguno
se acercó a aquella cumbre de belleza a que
él llegara en sus Cantos de vida yesperanza.”

– Manuel Gálvez –

1. Objetivos/metodología.
En nuestro trabajo queremos incidir en el colorido de algunos de los poemas que conforman la obra Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío. Según nuestro parecer, es una obra especialmente rica en colores, tanto explícitos como implícitos. Nos hubiese gustado aplicar esta distinción a nuestro trabajo, pero no ha sido posible, puesnecesitaría un análisis mucho más profundo del que podemos realizar en estos momentos.
Hemos decidido centrarnos sobre todo en la oposición del blanco sobre el negro, el blanco en sí e incidimos en las pinceladas azules de los poemas que analizamos. Somos conscientes de que los colores que aparecen en Cantos de vida y esperanza son más amplios – aparecen el rojo, el rosa, el dorado y muchos otroscolores – pero no podemos hacer hincapié en cada uno de ellos.
Nuestro corpus se conforma de los poemas “Canto de esperanza”, “Pegaso”, “Los cisnes I”, “Los cisnes III” y “Tarde del trópico”. Cuando citamos los versos de Darío, siempre nos referimos a la edición de Rocío Oviedo Pérez de Tudela, por tanto, no lo vamos a citar al pie de página.
Esperamos que, dentro de las restricciones que acabamosde exponer, podamos abordar lo que sería un acercamiento al colorido en Cantos de vida y esperanza.

2. Datos biográficos.
Rubén Darío nace, como Félix Rubén García Sarmiento, en Metapa (Nicaragua), el 18 de enero de 1867. Sus padres Manuel García y Rosa Sarmiento se separan a los ocho meses de contraer matrimonio, un mes antes de que naciera Rubén. Se educará con una tía abuela maternaDoña Bernarda Sarmiento, y su marido el coronel Félix Ramírez.
En 1880, Rubén publicará sus primeros versos en la revista nicaragüense El termómetro. En 1882, viaja a El Salvador, donde entra en contacto con un grupo de jóvenes poetas que admiraban, como él, la lírica francesa. Su primer libro de poemas aparecerá en Managua en 1885 con el título de Epístolas y poemas. Luego cambiará el título al dePrimeras notas. En 1887, en Santiago de Chile, aparecieron Rimas y Abrojos de clara influencia de Bécquer y Campoamor.
Azul se publicará en 1888. Siguen los viajes a Nicaragua, El Salvador y Guatemala. En 1889 se convertirá en colaborador del periódico La Nación de Buenos Aires. En 1890 se casa con Rafaela Contreras, que morirá en enero de 1893, habiéndole dado un hijo: Rubén Darío Contreras.Viajará a España siendo delegado de Nicaragua en las fiestas conmemorativas del descubrimiento de América. Allí conocerá a Campoamor, Zorrilla, Menéndez Pelayo y a Emilia Pardo Bazán.
En marzo de 1893 contraerá un nuevo matrimonio: con Rosario Murillo. Este mismo año viaja a París, donde conocerá a Verlaine. Prosas Profanas, libro modernista, aparecerá en Buenos Aires en 1896. Sobre el poemario diráel mismo Darío: “mi poesía es mía en mí”, lo cual viene a confirmar que presentará un tono totalmente personal.
En 1898 hará su segundo viaje a España, esta vez como corresponsal de La Nación, para informar desde Madrid de la repercusión en la Península de la pérdida de las colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). En 1900 conocerá en Madrid a Francisca Sánchez, que será su amante y madre de...
tracking img