El comercio y la educación comercial en venezuela

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Introducción
Se denomina comercio a la actividad socio económica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, venta o transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.
El comercio se puede clasificar según diversos criterios: Se entiende por comercio mayorista (conocido también como "comercio al por mayor" o "comercio al mayor") laactividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador no es consumidor final de la mercancía. La compra con el objetivo de vendérsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera que la emplee como materia prima para su transformación en otra mercancía o producto.
Se analizará cuales han sido las principales políticas comerciales implementadas por el Estado Venezolano en el siglo XX eimportancia para el desarrollo económico del país. Es significativo recordar que la disposición a intercambiar productos es tan antigua como las primeras industrias humanas y en la actualidad el comercio se ha convertido en un componente determinante de la economía de todas las naciones.
Estas, con el objeto de lograr perspectivas favorables en el mercado internacional, establecen una seriede medidas, destinadas a organizar el tráfico de bienes de consumo y servicios hacia el interior y el exterior de las mismas, que constituyen lo que se conoce como políticas comerciales.

El Comercio Interior:
Un conjunto de procesos acompañan al logro de la integración del mercado interno en el país durante el siglo XX que ha llevado como consecuencia al crecimiento vertiginoso de lacirculación mercantil es decir, de la actividad comercial. Entre estos procesos pueden destacarse:
Crecimiento de las Comunicaciones: Lo que comenzó en 1927 con 1.200 km de vías férreas, 7.000b km de carreteras y 9.000 km de red telegráfica y sus 220 oficinas en todo el país, hoy se a multiplicado, salvo los ferrocarriles, al alcanzar los 93.471 km de carreteras para 1992, con una compleja redtelefónica para para dicho año que incorpora 1.804.220 suscriptores y con servicios de télex y fax, con cable submarino, correos públicos y privados que atraviesan de banda a banda al país.
Crecimiento del Sector Transporte: El marítimo, con la creación y desarrollo de la flota mercante nacional; el aéreo, que transportó en 1992 más de 12 millones de kilogramos de carga y casi 8 millones depasajeros a nivel nacional y especialmente el transporte automotor (de carga), con aproximadamente 436 mil vehículos y 298 mil motocicletas en circulación en todo el país.
Crecimiento de los mecanismos de Comunicación Social: Con la expansión de la radiodifusión (que pasó de 2 estaciones de radio en los años 30, a 290 en 1992), de la televisión (que conforma una red de canales comerciales nacionales yregionales, privados y oficiales), del cine, de periódicos y revistas, con efectos publicitarios que imponen patrones de consumo a grandes sectores de la población.
Crecimiento del Comercio Exterior: Sin este crecimiento no puede existir el comercio interior, al generar divisas para obtener luego, en el mercado internacional, un conjunto de bienes de capital y productos varios con fines de uso yconsumo
Crecimiento de las Operaciones Bancarias: Ocurrido en los últimos 60 años, conformando una enorme red financiera para la realización de las operaciones comerciales.
ADRIANA
La Evolución de las políticas del Estado Venezolano en materia de Comercio Interior: En los últimos cien años las políticas del Estado venezolano en materia de comercio interior han pasado por tres fases: unaprimera, librecambista, la segunda proteccionista, y una tercera, neoliberal.
Fase Librecambista: Bajo los mandatos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez (1900-1935), aun cuando parezca una contradicción frente a sus signos dictatoriales, dominaron las tesis liberales en el comercio, aunque fuertemente monopolizado por las grandes casas mercantiles y por hombres del régimen que impusieron sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Comercial En Venezuela
  • Venezuela Comercial
  • Venezuela comercial
  • Venezuela y su comercio
  • Comercio de venezuela
  • Comercio en venezuela
  • Comercio en venezuela
  • Educacion Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS