Obstetricia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS Y EMBARAZO

INTRODUCCIÓN:
La cardiopatía congénita es el defecto congénito más frecuente en los neonatos (1% de recién nacidos). Teniendo en cuenta que el 85% de estos pacientes sobreviven a la edad adulta, y que de ellos, la mitad son mujeres, puede ser muy frecuente que una mujer con una cardiopatía congénita se plantee el quedarse embarazada (1). En países como elReino Unido, las enfermedades cardiacas son la principal causa de mortalidad materna durante el embarazo (2). Por ese motivo, es importante para el Cardiólogo el conocer las cardiopatías congénitas, sus complicaciones a largo plazo, tipo de herencia sobre el feto, así como los cambios fisiológicos que el embarazo o el parto producen sobre la madre. No sólo hay que pensar en

la madre, si notambién en el feto, el riesgo de heredar la cardiopatía así como la repercusión hemodinámica (Tabla 2).

EPIDEMIOLOGÍA:
La incidencia de cardiopatías congénitas en de 4-5 afectados por cada 1000 recién nacidos vivos (3), y hasta un 1% de recién nacidos en otras publicaciones. Si la madre tiene una cardiopatía congénita, el riesgo en su descendencia se elevaría a un 6.7%; si es el padre, un 2.1%, unhermano 2.3%, y si dos hermanos estuvieran afectos, el riesgo de tener un nuevo hijo afecto de una cardiopatía congénita sería de un 7.3% (4). El riesgo es diferente según el tipo de cardiopatía congénita (Tabla 3).

EMBARAZO Y PARTO:
Dentro de los cambios que se producen durante el embarazo destacan:
1. Aumento de la frecuencia cardiaca en un 10-15%.
2. Hipercoagulabilidad.
3.Disminución de TA debido a la reducción de las resistencias periféricas.
4. Aumento del volumen plasmático, que puede llegar hasta en una 50% a partir del segundo trimestre.
5. Aumento del gasto cardiaco hasta del 50%.
6. A nivel del corazón, se puede observar hipertrofia, dilatación de cavidades y insuficiencia valvular (5).

El parto es un momento crucial, ya que por las contraccionesuterinas, se produce un aumento del gasto cardiaco y de la tensión arterial, e inmediatamente tras el parto, un aumento brusco de la precarga por descompresión de la vena cava inferior. En general se prefiere un parto vaginal con anestesia epidural (6).
Todos estos cambios regresan en las primeras 6 semanas tras el parto.

Dentro de la cardiopatía de la madre, hay varios puntos importantes quenos harán recomendar o no el embarazo, o la interrupción del mismo en caso de estar ya embarazada (7):
1. Tipo de cardiopatía.
2. Si la cardiopatía está intervenida o no, y si la corrección es completa o paliativa.
3. El resultado de la cirugía.
4. Grado funcional materno.
5. Posibilidad de transmitir al niño la cardiopatía.
Además de estas precauciones, no hay que olvidar queen pacientes con riesgo elevado de endocarditis (prótesis valvulares, cardiopatías cianóticas, malvulopatías, CIV y ductus, sobre todo si son restrictivas, y aquellas reparaciones con defectos residuales), habría que realizar una profilaxis de endocarditis en el momento del parto
(ampicilina im o iv 2 g más gentamicina 1 mg/kg 1 hora antes del parto previsto y 8 hs después del mismo.

A todoello, habría que añadirle otros factores de riesgo generales como edad materna (35 años), comorbilidad, estado físico o tabaquismo.

TIPOS DE CARDIOPATÍAS:

1. Comunicación interauricular (CIA):
Si el defecto no produce hipertensión pulmonar o disfunción ventricular derecha, o está corregido, el embarazo se suele tolerar bien, aunque con cierto aumento de riesgo de arritmiasauriculares, sobre todo después de la cuarta década de vida (Tabla 1).
Si existe hipertensión pulmonar o afectación de cavidades derechas, antes de planificar el embarazo, habría que intentar cerrar el defecto.

2. Comunicación interventricular (CIV):
Si el defecto es pequeño y restrictivo, o si está corregido sin secuelas, el embarazo se tolera bien (Tabla 1), aunque existe...
tracking img