El comienzo del cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14738 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este articulo de El Dr Rodado y su esposa, me hace pensar que hay mucho por hacer y cambiar algunos paradigmas de la educación, solo soy un servidor y representante de los que no pueden reclamar porque están en sus campos produciendo alimento o son marginados o desplazados, son muchos los que no reclaman, alguien tiene que hablar por ellos y escribir para ser realidadun mundo mejor.

Derian Restrepo Gallego
Promotor Agroecologico

A través de PNUD, las naciones unidas definen el desarrollo humano como proceso mediante el cual se amplían las opciones u oportunidades para individuos Entre ellas, las consideran esenciales son: vivir una vida larga y saludable, adquirir conocimientos a través de una educación y tener acceso a los recursos necesarios paradisfrutar de una vida digna. Según este enfoque, el proceso de desarrollo debe crear un ambiente propicio para que las personas, ya sea individual o colectivo., puedan cultivar a plenitud sus capacidades y encontrar oportunidades razonables para utilizarlas en una vida productiva y creativa.

En la definición de desarrollo humano no se considera explícitamente la dimensión ambiental, queconstituye una parte integral de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. En el libro titulado” LA TIERRA CAMBIA DE PIEL”, escrito por CARLOS RODADO NORIEGA y su esposa ELIZABETH GRILALBA DE RODANO, plantean la necesidad de incorporar la calidad del ambiente como uno de los elementos esenciales del bienestar.
El concepto de calidad de vida es más comprensivo que el del desarrollohumano y abarca una impresionante diversidad de variables que la agrupan en cuatro grandes componentes:
1. Nivel de vida( lo económico),
2. Condiciones de vida (lo social ),
3. Medio de vida ( lo ambiental) y
4. Las relaciones de vida (La parte mental o consiente del ser humano).

Nos preguntamos luego de que depende esas dimensiones, y la conclusión a la que llegamos después de análisisexhaustivo de cada una de ellas es que la educación es el factor que integra y determina de manera fundamental a los cuatro grandes componentes de la calidad de vida.
La educación es el medio idóneo para transmitir y ampliar el conocimiento y, por lo tanto, para emplear en beneficio de la sociedad la mayor riqueza del ser humano: su potencialidad racional. Pero sus efectos favorables van muchomás lejos; ella contribuye a modificar y encauzar comportamientos, estimular la cooperación social, promover la participación comunitaria, ayudar a encontrarle sentido a la vida y, por encima de todo, alentar la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos. Como el hombre es un ser infinitamente maleable, siempre se puede modelar para que adopte un comportamiento moralmente sano ysocialmente fecundo.
Solo es posible cuidar el ambiente como algo vital si llegamos a entender lo que él significa para la vida de las personas. Su conservación y preservación no es un mero pasatiempo de ecologistas y verdes enamorados del paisaje o extasiados por la belleza multicolor de la naturaleza, si algo esencial para la calidad de nuestra vida y para la preservación de la especie humana.Los conceptos relacionados con la ecología no tenían hace dos siglos la connotación e implicaciones que alcanzado con el paso del tiempo; el Libertador Simón Bolívar fue uno de los gobernantes de su época que mayor atención le prestó a la conservación y cuidado de los recursos naturales. En la literatura ambiental suelen citarse con frecuencia los decretos expedidos por el padre de la Patria enrelación con la protección y preservación de la naturaleza. En 1825, desde Chuquisaca, entonces capital de Bolivia, le asignó al director general de agricultura la rarea de proponer “un plan para mejorar la agricultura, así en la variedad y aumento de las mieses y plantas como en los instrumentos y modos de labor de tierra”. Y en ese mismo año desde Cuzco, atendiendo la necesidad de evitar...
tracking img