Programa integral de desarrollo turistico de la cooperativa salinas del zarzal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa integral de desarrollo turístico de la Sociedad Cooperativa de R. L. y/o Servicios Salinas del Zarzal, Bajos de Coyula, Sta. María Huatulco, Oaxaca.
(Síntesis ejecutiva)



ÍNDICE
1. Justificación
2. Análisis situacional de la Cooperativa Lagunas del Zarzal
a. Clima
b. Flora y fauna
c. Vías de comunicación
d. Aspectos territoriales
e.Aspectos demográficos
f. Actividades económicas
g. Servicios complementarios
3. Oferta
4. Demanda
5. Visión
6. Objetivos
h. Objetivo general
i. Objetivo específico
7. Análisis FODA
j. Debilidades
k. Amenazas
l. Fortalezas
m. Oportunidades
8. Desarrollo de estrategias
1. Cursos de capacitación
2. Creación denuevos productos turísticos
3. Asistencia y financiamiento externo
4. Creación de equipamiento
5. Comercialización de productos
6. Accesibilidad y señal ética
9. Cuadro de concentrado de estrategias


1. JUSTIFICACIÓN
Una sociedad evoluciona mediante procesos continuos de intervención en los cuales participan instituciones, actores sociales, entre otros,los cuales discuten sus problemas, reflexionan colectivamente, definen acciones futuras y se comprometen a la gestión y eficacia de las mismas.

Las nuevas tendencias del turismo están apostando a destinos no masificados y con una gran belleza escénica, esto genera que los turistas busquen destinos turísticos alternativos, entre ellos pueden encontrarse comunidades con un gran potencialturístico. Estas comunidades pueden obtener grandes recursos económicos con el aprovechamiento racional de sus recursos naturales.

Por lo tanto el presente programa enfocará su atención a la Cooperativa Salinas del Zarzal, la cual ofrece sus servicios en el barrio El Zarzal, Bajos de Coyula, Santa María Huatulco, Oaxaca. Ya que este destino carece de programas de desarrollo, posee problemas deinfraestructura, equipamiento, señalización, financiamiento y el más importante es la falta de títulos de propiedad de sus tierras por conflictos agrarios con FONATUR. Debido a estos problemas se genera un inconveniente para la afluencia de turistas y la mejora de la calidad de vida de los miembros de la cooperativa.

El proceso de elaboración del programa, partió de un diagnóstico para conocer lasituación actual que vive la cooperativa y de su entorno general y específico. Para realizar este diagnóstico se hicieron dos visitas de campo en las cuales se recopiló información acerca de la cooperativa, se investigaron aspectos generales de la misma, así como también sus recursos turísticos, la demanda y oferta que la comunidad tiene. Del diagnóstico se formularon un conjunto de estrategias quepueden ser implementadas en la cooperativa.

2. ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA COOPERATIVA LAGUNAS DEL ZARZAL
La Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada y/o Servicios de Salinas del Zarzal, Bajos de Coyula, Santa María Huatulco, Oaxaca, ofrece sus servicios al sur del estado de Oaxaca y al poniente de la playa de Santa Cruz a 34 kilómetros. Colindando al sur con el Océano Pacífico, alnorte con las propiedades del señor Eliseo Aragón, al este con la comunidad el Arenal y al oeste con la comunidad de Bajos de Coyula.

Océano Pacifico.
Sociedad cooperativa y/o servicios Salinas del Zarzal en Bajos de Coyula
Norte.
Bajos de Coyula.
Imagen 1. Localización de la Sociedad Cooperativa Lagunas del Zarzal
Fuente http://maps.google.es/

a) Clima
El clima es cálido semi-húmedo,con una temperatura media anual de 28 ºC. Durante el invierno la mínima es de 14 ºC. Y en el verano la máxima es de 38 ºC. (huatulco, 2009)

b) Flora y Fauna
Dada la ubicación geográfica de Bajos de Coyula en la costa del Pacifico se pueden encontrar diversos árboles típicos de la selva baja caducifolia como: guanacastle, ocotillo, palma de coco, palma real y mangle. Y animales como:...
tracking img