El comportamiento humano

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
EL COMPORTAMIENTO

El científico más conocido de Rusia es Ivan P. Pavlov (1849-1936). Primero ganó mucha fama por su investigación acerca de la fisiología del sistema digestivo. Su trabajo se caracterizo no solo por una variedad de procedimientos ingeniosos, sino por la completa dedicación a su trabajo. Una anécdota cuenta de el que en los tiempos difíciles de la revolución, se leofreció un incremento en su ración alimenticia, mismo que rechazo mientras no fuera igualmente disponible dicho incremento, para sus perros.

Pavlov originalmente descubrió que cuando se coloca comida en el estomago de un perro, las paredes del mismo secretan diversos jugos que facilitan el proceso digestivo. Una serie de trabajos han demostrado que la cantidad secretada y la duración de lasecreción, son función del tipo y cantidad de comida en el estomago del perro.

Descubrió, por ejemplo, que se secreta mas y de forma más persistente ante la carne, que ante cualquier otro tipo de alimento. Las investigaciones de Pavlov sobre el sistema digestivo, lo llevaron a obtener uno de los primeros Premios Nobel en Medicina (1904). Las conclusiones básicas a las que llego Pavlov, fueron laexistencia de un reflejo fisiológico innato, que controla la cantidad de secreción gástrica de una manera precisa como función del tipo y cantidad de comida en el estomago. Las mismas conclusiones fueron aplicables para la secreción de saliva. El tipo y la cantidad de saliva producida por un perro, esta graduada con precisión por el tipo y cantidad de sustancia colocada en la boca del perro.Luego Pavlov encontró que todo lo necesario para producir secreciones estomacales es presentar el plato en que normalmente come el animal. Aun al avistar a la persona que usualmente alimenta al animal, es capaz de producir secreción.

La situación, entonces, es muy diferente de aquella que involucra al reflejo fisiológico. Pavlov considero que debía haber dos clases de reflejos. Existen losreflejos fisiológicos, que son invariables, que se muestran por toda una especie de animales determinada, son parte intrínseca de la organización innata del sistema nervioso. Pero también existen otros reflejos a los que Pavlov llamo "reflejos psíquicos" y algunas veces denomino "reflejos condicionados", mismos que ocurren en un animal individual como producto de su experiencia particular. Todoslos perros secretan gástricamente cuando se les coloca comida en el estomago, pero solo un perro que ha tenido ciertas experiencias sistemáticas, secretara o salivara al ver solo el plato en que se alimenta

¿Como se establecen los reflejos condicionados?
La técnica más sencilla consiste en aplicar una y otra vez el estimulo incondicionado o natural, con el estimulo condicionado. En losexperimentos de Pavlov se utilizaron estímulos olfativos, auditivos, visuales y táctiles como estímulos sustitutos y en cada caso se uso la comida como estimulo incondicionado o adecuado. Mientras el perro hambriento esperaba en la mesa, se le presentaba un plato de comida y al mismo tiempo, sonaba una nota o un zumbador. Esto se repetía una y otra vez en días sucesivos y el número de estimulacionesconjuntas sumaban de 8 a 10 por experimento. Al principio la saliva fluía como reacción a la comida más el sonido, pero finalmente, después de repetidas estimulaciones conjuntas, la saliva comenzaba a fluir al percibir el sonido solamente.

Modelo condicionamiento CLASICO
[pic] Estímulo incondicionado (E.I.) = ver el alimento
[pic] Respuesta incondicionada (R.I.) = salivación
[pic] Estímulocondicionado ( E.C.) = sonido de campanilla previo a ver el alimento
[pic] Respuesta condicionada (R.C.) = salivación solo con el sonido de campanilla

o Estímulo incondicionado: es el estímulo que provoca una respuesta de un modo natural, sin ningún tipo de aprendizaje previo. En el experimento de Pavlov sería la comida.
o Repuesta incondicionada: es la respuesta que se da ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL COMPORTAMIENTO HUMANO
  • Comportamiento Humano
  • Comportamiento Humano
  • comportamiento humano
  • El Comportamiento Humano
  • Comportamiento Humano
  • Comportamiento humano
  • Comportamiento Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS