El compostaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Compostaje
El compost es un material rico en nutrientes y materia orgánica, producido por la descomposición de materiales orgánicos, a través del proceso de compostaje. El compost es un ingrediente básico en la producción de verduras y frutas ecológicas, y es un recurso sostenible..



El porqué El compostaje es una manera de convertir los desechos orgánicos (desechos de la cocina,malas hierbas, hierba cortada, paja vieja, ortigas, etc...) en un valioso recurso, a través de procesos naturales. El compostaje cierra el ciclo de nutrientes, lo que significa que no se pierden los nutrientes sino que son devueltos a la tierra; cambiando, de esta forma, el flujo lineal de nutrientes a un flujo cíclico. Y no son sólo los nutrientes los que benefician el suelo - el compost es rico envaliosos micro-organismos, y de materia orgánica (humus) que ayuda a crear y mantener una buena estructura de la tierra, en definitiva, un suelo sano, proporcionando una estabilidad y resistencia frente a la sequia y el riesgo de encharcamiento. El compost puede, además, depositarse sobre la tierra, como un mulch..

Como? Existen dos formas básicas de compostaje:- 1 - En frío (anaerobio). En elcompostaje frío, a la pila de compost se le añade el material cuando éste esta disponible, Asi que es recomendable para una producción de compost a pequeña escala en pequeños jardines. El compost se calienta hasta alcanzar una temperatura, que puede ser, o no, suficiente para esterilizar las semillas de las malas hierbas, y se compacta bajo su propia masa. El compost producido de esta forma,requiere un período entre 1 y 2 años para estar listo. 2 - Caliente (aerobio). En el compostaje caliente, un mínimo de un metro cúbico de material, deberá estar disponible en un período de 7 días; y la pila de compost necesita ser tratada de una forma más rigurosa y exacta. El compost debe alcanzar entre 70-80ºC, esterilizando, de tal forma, todas las malas hierbas, así como algunos organismos quecausan enfermedades en las plantas. La aireación es esencial. El compost producido de esta forma, puede estar listo en 1 o 2 meses, y es más adecuado a las necesidades de una ámplia zona de tierra. Nosotros seguimos el método del compostaje caliente, para el cual hemos construido un conjunto de siete celdas de un metro cúbico cada una, hechas de madera laminada (palés) para proporcionar una adecuadaventilación. Esto permite un proceso continuado de compostaje durante la estación de crecimiento, y significa que a cada pila puede voltearse y por tanto ser aireada, al menos dos veces durante el proceso de producción. Las celdas de compost están situadas cerca (pero fuera) del huerto para facilitar el manejo.


El material de desecho debe de ser depositado en la celda del compost en finascamas, para obtener una buena distribución. Por cada dos camas de materiales ricos en nitrógeno "verdes" (hierba cortada, ortigas, desechos de la cocina, pequeñas malas hierbas) debe de haber una rica en carbono "marrones" (paja vieja, hierba segada del año anterior, maderas - la cantidad de "marrones" disposibles puede ser un factor limitante, y papel de periódico es recomendado a veces, peronosotros no usamos periódicos ya que nos preocupan los metales pesados que contienen las tintas). La relación 2:1 debe ser estrictamente observada! Los "marrones" necesitan estar humedos, y deberían remojarse antes de añadirse a la pila, o regados con la manguera una vez en la pila (especialmente en climas secos).


Los "marrones" proporcionan estructura al compost, permitiendo que circule elaire y manteniendo así el proceso aeróbico de compostaje. Nosotros también añadimos "inoculum" para provocar el inicio en el proceso de compostaje - esto puede ser: ortigas frescas, estiércol de gallina, mullio de ganado, e incluso orina humana (no utilizamos tierra como inóculo, ya que ésta puede desacelerar el proceso de compostaje, y reducir la temperatura de la pila). Cuando se construye la...
tracking img