El Compromiso Del Docente

“La mayor satisfacción, el deber cumplido”

Presenta: Marcela Rocha Sánchez

El tema: El Compromiso del Maestro con el alumno

Comentario de la autora

Antes de que se inicie con la revisión del trabajo tengo que reconocer que todavía en la sesión número 5 no tenia elegido un tema, ya que no sentía el interés por algo en particular, pero fue justo cuando usted menciono que el tema denuestro trabajo se tenía que elegir en base a nuestra actividad profesional, y fue en ese mismo instante que me cayó el veinte y supe claramente lo que tenía que hacer.

Elegí este tema por que hoy en día me estoy enfrentando a unos de los retos más importantes para mí y que considero que me va a definir como persona y docente. Y es el cambio de ser maestra de preescolar a primaria. Se quemuchas personas consideraran que no es un cambo tan drástico, pero para mi es un parte aguas de mi vida profesional, ya que tengo la obligación y la responsabilidad de resignificar mis conocimientos y de re-aprender lo que yo estudié y aprendí en mi época de primaria.

Mi trabajo tiene como finalidad plasmar con claridad la idea de lo importante que es que el maestro viva una vida con valores y lasaplique en su práctica profesional.

La mayor satisfacción….el deber cumplido

Para iniciar con la revisión de este tema es de relevante importancia establecer la definición de lo que en la actualidad se considera como maestro o docente, para Abraham Magedzo (2009) significa reflexionar sobre su rol, el saber pedagógico y didáctico en su relación con la sociedad del conocimiento y conla responsabilidad ética e ineludible que se debe de tener hoy en la formación de ciudadanos capaces de contribuir a la transformación del medio que les rodea.

Para Sergio Hojman (2010) ser docente hoy, es una enorme responsabilidad la que, a la vez, se constituye en un privilegio singular, ya que se tiene la oportunidad de contribuir a la formación de personas.

Un cuestionamientointeresante es que si los docentes están capacitados para actualizarse y renovarse con la velocidad y prontitud que exige la sociedad del conocimiento, y por el otro, si tienen el dominio pedagógico y didáctico para desarrollar en los estudiantes las competencias referidas a los objetivos y temas transversales.

Hay que reconocer que desafortunadamente en nuestro país existe una alarmantecantidad de docentes que no tienen esta preparación o se niegan al cambio, ya sea por costumbre, o por que no están de acuerdo con las nuevas reformas educativas no aplican cabalmente las estrategias innovadoras y se quedan en lo tradicional.

Es precisamente en este rubro en donde el maestro debe de demostrar su vocación, transformarse y adaptarse a las necesidades que sus alumnosrequieran.

Y para lograr este cambio el maestro debe de asumir un compromiso total y absoluto tanto con su profesión como con los alumnos que tiene a su cargo en ese momento.

El que escoge la profesión de docente, inicia un camino que esta profundamente marcado por el último fin y primera prioridad que incluye su práctica: que los estudiantes aprendan y se desarrollen.

Estaprioridad involucra una responsabilidad enorme, y requiere de personas que tengan grandes capacidades, difíciles de enumerar, pero de lo que no hay duda es que esas capacidades involucran una gran exigencia, a la que los docentes deben de dar respuesta.

La identidad profesional e intelectual del maestro no proviene del contenido específico de sus enseñanzas sino del objeto empírico sobre el quetrabaja, así uno de los compromisos del maestro no es con la ciencia que enseña, sino con la voluntad que forma.

Se debe de reconocer, que no es fácil llegar a ser maestro, pero con paciencia, vocación, amor por lo que se hace y, sobre todo, comprensión de lo que se espera de él, el camino a recorrer será más satisfactorio.

Los maestros tienen la opción de elegir como quieren vivir la...
tracking img