El comunixmo ¡¡¡¡¡¡

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comunismo (De común[1] ), entendido como organización social, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes producidos mediante los mismos.[2] [1] A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica la abolición de la división del trabajo y por ende del dinero.
El socialismo es un orden socioeconómico basado en la propiedadpública de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de laproducción).
La lucha de clases es un concepto o una teoría que explica la existencia de conflictos sociales como el resultado de un supuesto conflicto central o antagonismo inherente entre los intereses de diferentes clases sociales.
El proletariado (del latín proles, linaje o descendencia) es un término utilizado para designar a la clase social más baja de la época de la edad moderna que, en el modo deproducción capitalista, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía por carecer de los medios de producción. Un miembro de tal clase es llamado un proletario.
Rusia
Política interna
Ocupaba en el siglo XIX un vástisimoterritorio que se extendía desde el centro de Europa hasta el océano Pacífico; se había mantenido al margen del desarollo político y económico de los paísesoccidentales, a pesar de que algunos intentos por parte de los gobernantes por incoporar a Rusia a la cultura europea. A comienzos del siglo XIX, cuando las naciones europeas desarrollaban un progresista capitalismo inpulsado por la revolución industrial, Rusia seguía siendo un Estado absoluto en el que la voluntad del zar era ley, y en el que las condiciones socioeconómicas se enmarcabán en unrégimende explotación agrícola, con la servidumbre caracteristica sistema feudal. Pero la situacióde atraso en que se encontraba Rusia en lo que toca en tecnología y modo de producción no implicaba que tuvierá un gobierno débil; estaba sólidamente respalda por la aristocracia terrateniente y por un poderoso ejército que en algunos aspectos, como los de la experiencia y organización, estaba quizás másavanzado que los de las potencias occidentales, puesto que había participado en las guerras europeas y convertido a Rusia en una potencia militar capaz de competir por la conquista de territorios. Este expansionismo imperialista- aunque distinto al de los países industrializados- fortalecía al gobierno zarista. La monarquía zarista se caracterizaba por un poder autocrático que en el siglo XIX todavíano conocía límites, puesto que aun no había surgido en Rusia un grupo social con fureza suficiente como para enfrentarse al poder de los terratenientes. Rusia conservaba un sistema económico atrasado y bloqueado por el régimen de servidumbre en el que se sustentaba el poder de los señores feudales
LA RUSIA ZARISTA
El Imperio ruso era gobernado autocráticamente por los zares, y durante la 1ªmitad del S. XIX permanece ajeno a los cambios económicos y sociales de la revolución industrial. Es un país de base rural, la mayoría siervos.
Los zares concentran todos los poderes, decretan las leyes, designan ministros y tienen autoridad religiosa. A diferencia de los monarcas occidentales, el zar no tiene limitaciones parlamentarias o constitucionales, gobierna con ayuda de la policía política(Ochrana) y una compleja burocracia.
La estructura social es la siguiente:
Clases altas, formadas sobre todo por la nobleza y los clérigos. La nobleza ocupa la oficialidad del ejército, el alto funcionario y poseen la mayor parte de la tierra.
Clases medias, muy escasa, formada por campesinos ricos (kulaks) y pequeños comerciantes e industriales (ausencia de burguesía). Algunas profesiones...
tracking img