Resumen todos tienen cultura: ¿quiénes pueden desarrollarla?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
TODOS TIENEN CULTURA: ¿QUIÉNES PUEDEN DESARROLLARLA?
Néstor García Canclini

La cultura y el desarrollo pueden enfocarse desde 2 puntos de vista: el primero como un recurso para atraerinversiones y generar desarrollo económico y empleos que es aprovechado principalmente por países industrializados; el segundo, en la realidad de la desigualdad de acceso a los medios y recursos, deinformación y tecnología como la información y el internet para incluirse en la sociedad del conocimiento que deja rezagados en los espacios de debate internacional a los países en vías de desarrolloprincipalmente de Asia, África y Latinoamérica.
Tomando el riesgo al conocer estos dos puntos, uno que constituye a la cultura en motor de desarrollo y otro en promotor de la discriminación, sedescribirá a continuación tres hipótesis que buscan describir dilemas estratégicos de la actualidad y proponen relaciones más productivas entre cultura y desarrollo.
1. Desarrollar la cultura en lassociedades contemporáneas, multiculturales y densamente interconectadas, no puede consistir en privilegiar una tradición, ni simplemente preservar un conjunto de tradiciones unificadas por un Estado como“cultura nacional”. El desarrollo más productivo es el que valora la riqueza de las diferencias, propicia la comunicación y el intercambio – interno y con el mundo – y contribuye a corregir lasdesigualdades.

Las políticas homogeneizadoras no funcionaron para los gobiernos en el siglo pasado, tampoco son exitosas para las compañías, que hoy en día por el contrario buscan atender a cada públicode manera diferenciada, por lo tanto el riesgo no es la imposición de una única cultura homogénea, sino que sólo encuentren lugar las diferencias comercializables y que la gestión cada vez másconcentrada de los mercados empobrezca las opciones de los públicos y su diálogo con los creadores.
Desde la década de 1990, seis empresas transnacionales se apropiaron del 96% del mercado mundial de...
tracking img