El concepto de cuerpo en la era de la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de cuerpo en la era de la globalización

[pic]

Introducción

A partir de la proposición de Pierre Bordieu “El cuerpo esta en el mundo social pero el mundo social esta en el cuerpo” se infiere que lo que del cuerpo se haga o lo que con este se diga es una condensación de los discursos que constituyen el orden social. En este caso tales discursos son aquellos en torno al tema dela globalización.

En el presente trabajo pretendo analizar los efectos de esta mundialización en el aspecto sociocultural, leyendo la información que este proceso escribe en el cuerpo.
Para esto es necesaria la explicación del concepto globalización, y esto no es tarea fácil, pues es un proceso tan vasto y complejo que aunque se ha abordado desde diferentes miradas sólo se amplia lo complejoy se manifiesta lo vasto: la globalización es global. A pesar de esto, pueden observarse elementos comunes en todas las versiones y así responder a la pregunta ¿qué es la globalización? No sin antes hablar un poco del sistema ideológico que lo promueve: el neoliberalismo. Más adelante se desarrollan los rasgos característicos de la globalización y el análisis de sus efectos.

A la par con eldesarrollo de los rasgos característicos de la globalización y sus efectos en el mundo social se hará el esbozo de cómo funcionan estas políticas en el cuerpo, qué le escriben. En lo tocante al concepto, se presentan algunas definiciones salidas de la sociología y se desarrollan algunas ideas de cuerpo que finalmente confluyen en lo que llamaré: el cuerpo global.

Para concluir y partiendo, paralos efectos del discurso, de que en la globalización todo lo nuevo es lo bueno, presento la investigación de una nueva representación de cuerpo y una nueva ontología surgida del avance tecnológico que caracteriza este proceso: la ontología cyborg. Que de todos los cuerpos, éste sólo pudo haber surgido en el mundo global, pues responde a las necesidades creadas para esta nueva sociedad mundial y paraDonna Haraway es la única esperanza de subversión al orden establecido.
El concepto de cuerpo en la era de la globalización

“Un fantasma recorre el mundo: la globalización”
Klauss Bodemer

Como alguna vez el fantasma del comunismo rondo Europa, ahora al mundo lo merodea un fantasma global que no tiene limites ni fronteras. Este fantasma se manifiesta de muchas maneras y tiene diversosalcances, por lo tanto resulta difícil de definir y no hay teoría que lo condense, se puede decir de muchas maneras que denotan la multiplicidad de sus aplicaciones: sistema-mundo, economía-mundo, disneylandia global, ciudad global, capitalismo global, mundo sin fronteras, tecnocosmos, planeta tierra, fin de la historia, etc., al respecto P. Marcuse dice “la palabra globalización es en sí un terminovacío de concepto y precisión en su uso cotidiano: es un simple catálogo de todo lo que puede sonar a novedad, digamos desde 1970, ya sean los avances de la tecnología de la información, el uso generalizado del transporte, la especulación financiera, el creciente flujo internacional de capital, la disneyficación de la cultura, el comercio masivo, el calentamiento global, la ingeniería genética,el poder de las empresas multinacionales, la nueva división y movilidad internacional del trabajo , la merma del poder de los Estados-nación o el posmodernismo o el postfordismo”[1]. Esta en todas partes y en ninguna exclusiva, es una cosa en el aspecto financiero y otra en el campo de la cultura y cada uno de sus formulaciones abre problemas específicos.

“Un solo sistema sobrevive y rige almundo: el neoliberalismo”

Kande Mutsaku

El discurso de la globalización se configura desde algunas de las orientaciones fundamentales de la política neoliberal ¿cuáles orientaciones? En hechos concretos: limitar la emisión de la masa monetaria, subir el tipo de interés, reducir drásticamente los impuestos sobre los ingresos más altos, suprimir el control en entradas y salidas de capitales,...
tracking img