El concepto de enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de enfermedad
La enfermedad es hoy, para la medicina científica moderna, y a diferencia de épocas anteriores, un proceso activo, generalizado, psicosomático y social:
• Un procesoactivo, y no un padecimiento, en el que la reacción del organismo puede llegar a ser la causa de la muerte (anafilaxia, fiebre, etc.)
• Un proceso generalizado de todo el organismo, y no unproceso local, aunque sus manifestaciones sean locales.
• Un proceso psicosomático, que afecta a toda la persona y no sólo a su cuerpo, y, fundamentalmente,
• Un proceso social y no sóloindividual, no tanto por la repercusión de la enfermedad en la vida social del individuo enfermo sino, sobre todo, por las repercusiones sociales, para el conjunto de la sociedad, de las enfermedades:

Ladimensión social de la enfermedad es de primer orden para el individuo: la enfermedad de una persona tiene manifestaciones no sólo físicas sino también socioculturales para ella, a veces más graves quelos síntomas o manifestaciones orgánicos: cambio en sus relaciones sociales (desde las más o menos próximas como las familiares, a las laborales, profesionales, etc..). Esto es, cambio de posiciónsocial (de rol y status), que puede ser ocasional, transitorio o duradero, y que puede incluso llevarle a la miseria, a perder su trabajo y a la exclusión de la sociedad. Asimismo altera sus pautas deconducta y su visión del mundo más cercano y más amplio, bien de forma transitoria o permanente. La actitud de la sociedad frente a la enfermedad y las repercusiones que esa actitud tiene para la vidasocial del enfermo, constituye un capítulo clásico para el estudio de la práctica médica (y sanitaria en general), en particular su epígrafe dedicado a la «relación médico-enfermo» .
Las causassociales de las enfermedades también hemos visto que son de primer orden. El tema 4 está dedicado por completo a los factores determinantes –causas- de la salud y la enfermedad en los grupos humanos,...
tracking img