El concepto de foco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de foco

-Tiene un carácter eminentemente empírico.
- El trabajo psicoterapéutico se orienta casi siempre hacia la delimitación de un eje o punto nodal de la problemática del paciente. Mas aún, los pacientes tienden naturalmente, de entrada, a mantener una focalización.
- Empíricamente la focalización parece expresar necesidades de delimitar la búsqueda de modo de concentrar enella atención, percepción, memoria, todo un conjunto de funciones yoicas; tal concentración puede ser condición de eficacia para el ejercicio de estas funciones.
- El motivo de consulta a menudo se transforma en el eje motivacional organizador de la tarea, y en consecuencia facilitador de la misma. A la vez el trabajo sobre el motivo de consulta es reforzador de la alianza terapéutica.

Alexanderdestaca:

-El terapeuta primero debe descubrir que desea exactamente el paciente.
-Luego debe utilizar los motivos reales del paciente para fomentar los objetivos terapéuticos que pueden parecer de posible realización.

- Con estos enfoques es posible deslindar una zona de componentes de la situación que podemos caracterizar como aspectos caracterológicos del paciente (dinamismosintrapersonales activados en esta situación específica, modalidades defensivas personales selectivamente movilizadas por la situación –no es posible ensayar una u otras de varias defensas, hay que ensayar cuales de ellas hace el grupo variables- etapas del desarrollo infantil no resueltas, actualizaciones por la estructura de la situación).

1.- La estructura del foco

- En la prácticapsicoterapéutica el foco tiene un eje central, este eje está dado por el motivo de consulta (síntomas más perturbadores, situación de crisis, amenazas de descompensación que alarman al paciente o al grupo familiar, fracasos adaptativos).
-Íntimamente ligado al motivo de consulta va el conflicto nuclear y este a su vez se inserta en una específica situación grupal.
- Es posible reconocer en la situaciónaspectos históricos genéticos individuales y grupales reactivados.
- Otra zona integrante de la situación comprende el momento evolutivo individual y grupal, las tareas que se desprenden de las necesidades propias de ese momento evolutivo y la prospectiva global que comporta esa etapa.
- Esta serie de determinaciones deben se deben localizar en una zona de determinantes del contexto másamplio, esto comprende un conjunto de condiciones económicas, laborales, culturales, ideológicas que intervienen de muchas maneras en la situación.
- Concepto de situación: en el convergen las perspectivas dialécticas, materialistas y existencial y esto nos aporta un modelo adecuado capaz de aproximarnos a una totalización concreta, singular y en movimiento, del individuo o grupo de estudio.- El problema surge de una situación y ésta a su vez, como dijimos antes, resultante del dialogo de la persona con su realidad”. Importa detectar “las formas cómo el diálogo de la persona con la realidad”. Importa detectar “las formas cómo el diálogo se realiza y la índole de la estructura dialéctica sujeto-realidad”.
- El modelo de foco contiene una serie de componentes (los yamencionados) condensados en la situación estructurada. La profundidad con que se indague el papel de cada uno de ellos en la estructura y en las articulaciones del conjunto depende a su vez de otro conjunto de factores propios de la situación terapéutica que es posible identificar como reguladores del foco.

2.-Diafragmado operacional del foco sobre la base de ciertos reguladores y retorno hacia laregularización

La profundidad con que se explore cada zona y la amplitud con que pueda comprenderse la estructura de la totalidad depende de una serie de factores reguladores que comprenden:
a) Desde el paciente o grupo familiar.
b) Desde el terapeuta o institución.
c) En cada momento del proceso.

Estos deben ser comprendidos como integrantes estructurados-estructurantes de la situación....
tracking img