El concepto de la amistad en la celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Española de los Siglos de Oro
El Concepto de la Amistad en la Celestina

11/04/2012
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Daniel Arias Jasso

EL CONCEPTO DE AMISTAD EN LA CELESTINA
Si bien a lo largo de La Celestina pueden identificarse claramente los momentos en los cuales se debate el tema de la amistad, existen muy pocos estudios que traten el tema. Aun más, labibliografía que aborda el tema directamente y no como una extensión del tema de la avaricia, la traición o el amor es todavía más reducida.
La amistad jugará un papel primordial en la historia de Calisto y Melibea, pero no se trata de una concepción virtuosa sino, como se verá reflejado en su desarrollo, una asociación que busca nada más que el provecho, más semejante a un aquelarre que a la verdaderaamistad pues como afirma Russell en su introducción, “La Celestina subvierte los aceptados valores sociales de la colectividad en la que nace.” (RUSSELL, 2001 (p. 40)
Rojas no se compromete tampoco a dar un concepto propio de amistad. Como hace con el concepto de amor, refiere en cambio a otras fuentes de auctoridad, generalmente clásicas.

EL ENCUENTRO DE CELESTINA CON PÁRMENO

Paracumplir con los fines que se proponen Sempronio y Celestina, lucrar a costa de Calisto, necesitan confabularse con Pármeno, siervo que podría suponer algún riesgo importante de mantenerse del lado de Calisto. Así lo expresa Celestina, «Déxame tu a Pármeno, que yo le haré uno de nos y de lo que hoviéremos démosle parte» (I, 250)
La primera mención directa a la amistad la hace Celestina quien,indagando la manera de atraer a su bando a Pármeno, comienza a citar sentencias latinas. Primeramente, Celestina le plantea que su adhesión ha de ser completa a uno de los dos bandos, conmina a Pármeno a que confíe en ella puesto que puede proveerle de beneficios tangibles al contrario de Calisto que sólo le prodiga promesas - «Dexá los vanos prometimientos de los señores, los cuales desechan lasubstancia de sus sirvientes con huecos y vanos prometimientos.» (I, 258). Celestina se sirve de un precepto de Aristóteles para zanjar la imposibilidad de amistad entre Calisto y Pármeno - «con él no pienses tener amistad, como por la diferencia de los estados o condiciones pocas veces contezca.» (I, 258). Como lo acota el comentador, “Lamistad [sic] propiamente es entre los iguales” (FOTHERGILL-PAYNE,FERNÁNDEZ, FOTHERGILL-PAYNE (Ed.), 2002 (p. 96).
Las barreras sociales, si bien son pasadas por alto en la Celestina inclusive en el lenguaje son recordadas por el mismo comentador al llegar a este punto afirma: “dize Quinto Curtio en el lib. 7 De Rebus gestis Alexandris: «Inter dominum et servum nulla amicitia est» (Entre el señor y el siervo no ai amistad) (FOTHERGILL-PAYNE, FERNÁNDEZ,FOTHERGILL-PAYNE (Ed.), 2002 (p. 96). Le presenta en cambio una alternativa viable en Sempronio. La Celestina mostrará a partir de este momento un apego a la doctrina de Aristóteles toda vez que las relaciones que denomina “amistades” pueden enmarcarse en alguna de las categorías que para ella designa: placer, utilidad o bien.
Con una serie de sentencias tomadas de la Ética empieza a concretar lonecesario y útil de la amistad con Sempronio. La fuente es clara pues inclusive hace referencia a la republica, « ¿quién [es] que tenga bienes en la república que escoja vivir sin amigos?» (I, 259). Celestina alerta también sobre el remedio u oposición que representan los amigos a la adversa fortuna, «Y por tanto, en los infortunios el remedio es a los amigos.» (I, 260). Una sentencia irónica pues,para cuando la amistad entre Pármeno y Sempronio se concreta, la fortuna adversa no hace sino aplastarlos.
Esta clasificación de las tres dimensiones de la amistad no cesará de ser aplicada y no entra en conflicto con la naturaleza real de los personajes pues hay que recordar que además de la inversión de valores observada en la obra, Celestina, principal vocera de las máximas de amistad se...
tracking img