El concepto de liderazgo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE LIDERAZGO EDUCATIVO.

Un líder es aquella persona que ayuda o guía o es seguido por otras personas. Un líder real o auténtico ha de entenderse como aquel individuo que dinamizae impulsa la capacidad que tienen determinadas personas para avanzar en una determinada dirección, obviamente contando siempre con la aceptación voluntaria de sus seguidores y con la participaciónlibre y colaborativa de éstos en la consecución de objetivos favorables al grupo. Este individuo es capaz de promover la actividad en los demás, tiene ese efecto impulsor. Asimismo también tiene lacapacidad para aceptar el liderazgo de otras personas. De hecho, el auténtico líder es, con frecuencia, seguidor, a su vez, de otros líderes que acrecientan su energía dinamizadora.
El líder debeencarnar determinados valores personales como son integridad personal, madurez, amplitud de miras, cooperación solidaria y generosidad. Entre los rasgos personales relacionados con su aspecto personal,son la atracción personal, autenticidad o coherencia, simpatía y comprensión con los demás, poder de convicción y poder estimulante.
Las funciones básicas del líder son dirigir eficazmente,distribuir convenientemente a las personas: decidir en la acción, planificar constantemente; esforzarse por encima de la recompensa; controlar los detalles; motivar a los colaboradores; trabajar sinrenuncia; formar y entrenar; y tratar individualizadamente a cada uno.
Cabe recalcar que el liderazgo supone un rol o modo peculiar de actuar que puede aprenderse, de hecho en empresas hay programas deformación para esto el cual debe incluir como contenidos fundamentales la creación de actitudes de tolerancia, respeto y apoyo a los demás, entre otras cosas. Conocimiento de la psicología y dinámicade grupos, así como de proceso de educación de los mismos, etc.; entrenamiento en técnicas de trabajo colaborativo con individuos y grupos.
Es evidente que todo profesor está llamado a asumir...
tracking img